MERCADO AEROCOMERCIAL

LATAM mejora sus números a pesar de Brasil

Aunque los ingresos cayeron, una fuerte reducción de los costos le permitió reportar ganancias netas por 102 millones de dólares en el primer trimestre.

LATAM mejora sus números a pesar de Brasil
El Grupo ha venido ajustando su capacidad en el mayor mercado regional.

 

El Grupo LATAM Airlines registró en el primer trimestre un margen operacional de 9,4%, que representa una suba interanual de 1,3 puntos porcentuales, y una utilidad neta de 102 millones de dólares, que contrasta con las pérdidas de 40 millones de igual período de 2015. Según indica el informe corporativo, la mejora “se debe principalmente a una caída de 17,8% en los costos operacionales, resultado del menor precio del combustible, devaluación de las monedas locales y las iniciativas de ahorro de costos implementadas por LATAM”. En tanto, el periódico online chileno El Mostrador asegura que, bajo presión de inversores institucionales, el Grupo evalúa realizar una “drástica reestructuración”.

“LATAM continúa monitoreando las débiles condiciones de demanda en Brasil y ajustando la capacidad en las operaciones domésticas e internacionales de este mercado”, dice el informe y precisa que ello podría traducirse en una reducción de 35% para el segundo semestre de este año, en comparación con igual período de 2015.

El ajuste llega también a la flota. En respuesta a la “desaceleración macroeconómica” y su impacto en la demanda de viajes, LATAM proyecta reducir esos activos entre 2.000 millones y 3.000 millones de dólares en los próximos 18 meses, a partir de postergaciones y cancelaciones de pedidos, ventas de aviones nuevos y antiguos y devolución de unidades al término de los contratos de alquiler.

No obstante esos ajustes, continúa el informe, LATAM Perú abre nuevas rutas, que desde este año conectarán Lima con Salta, Rosario, Antofagasta, Montevideo y Washington DC y con Mendoza desde febrero de 2017. En tanto, LATAM Brasil sumará una conexión con Johannesburgo, Sudáfrica.

Más allá de las dificultades, la volatilidad y la incertidumbre que caracterizan a la situación en Brasil, LATAM apunta que los demás mercados de la región continúan creciendo. Así, las operaciones internacionales y en los países de habla hispana representaron 75% de los ingresos por pasajeros, al tiempo que se observa un crecimiento de la demanda y “una sana rentabilidad” en Chile, Argentina, Perú, Colombia y Ecuador.

Los números duros indican que en el primer trimestre del año los ingresos totales llegaron a 2.327,6 millones de dólares, que representan una caída interanual de 16,6%, que traduce a su vez bajas de ingresos de 16,4% en el segmento de pasajeros, 21,2% en el de carga y 4,0% en el resto.

En el caso específico de la carga, que explica 11,9% de los ingresos totales, se verifica una reducción de 9,8% en el volumen transportado durante el primer trimestre y de 12,7% en los rendimientos respecto de igual período del año pasado, que atribuyen principalmente “al panorama competitivo y a la depreciación de las monedas locales, especialmente el real brasileño”.

Tras consignar que esos resultados permitieron que LATAM le diera a sus accionistas “algo para celebrar: por primera vez en dos años la empresa registraba utilidades trimestrales, y eso a pesar de una nueva caída en los ingresos”, la nota de El Mostrador asegura que, aun cuando dicen que sería gradual y le restan dramatismo, fuentes admiten que el Grupo evalúa una reducción de cerca de 2000 empleados y de hasta 20% del personal en áreas de soporte, así como fuertes recortes en la planta ejecutiva. Esas medidas son recomendadas en un informe elaborado por la consultora Accenture, que también propone tercerizar operaciones como las de los call centers y aún debe ser considerado por el Directorio.

El mismo medio consigna que la presión de inversionistas institucionales extranjeros es un factor clave en la decisión de profundizar ajustes y recortes. Aunque admiten que están manteniendo “conversaciones fluidas” con la comunidad financiera y que podrían haber reaccionado “más rápido” frente a la situación en Brasil, fuentes de la empresa dicen a El Mostrador que la reestructuración forma parte de un proyecto de largo plazo y que no prevén problemas de caja, aunque reafirman que, si fuera necesario llegado el caso, la familia Cueto no dudará en hacer nuevos aportes de capital.

LATAM es resultado de la asociación LAN Airlines con la brasileña TAM incluidas sus filiales TAM Líneas Aéreas, Transportes Aéreos del Mercosur y Multiplus. Con vuelos de pasajeros que llegan a 138 destinos en 25 de países y servicios de carga para 140 destinos en 29 países, el Grupo cuenta con una flota total de 329 aviones, con 243 de fuselaje angosto y 76 de fuselaje ancho, en ambos casos de pasajeros, y diez cargueros, de los que dos tres son Boeing 777-200F y siete Boeing 767-300F. La adopción de la marca LATAM se dará en un proceso progresivo, a lo largo de tres años.

 

Publicado el 03-06-2016
Foto: LATAM.


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