CONFLICTIVIDAD LABORAL

La otra cara del crecimiento económico chino

Desde la década pasada, se verifica un aumento de huelgas y manifestaciones. En buena medida, son una respuesta a la intensificación de la desigualdad.

La otra cara del crecimiento económico chino
El fenómeno se concentra en las fábricas, pero está presente en otros sectores.

 

“La República Popular China vive sus momentos de mayor intensidad en la conflictividad laboral probablemente desde la Revolución Cultural”, que se manifiesta en huelgas, manifestaciones masivas, ocupación de edificios gubernamentales y resistencia a la represión pública y privada, afirma José Ruíz Andrés, analista del Observatorio de la Política China, en el artículo Huelgas en la fábrica del mundo.

El autor refiere que en la década pasada se produjeron en toda China un promedio anual de 30.000 huelgas y protestas, y que su número ha aumentado fuertemente en los últimos años. Tras los conocidos índices de crecimiento económico, afirma, existe un crecimiento de la desigualdad que explica el porqué de ese fenómeno, que se concentra en la industria textil, pero se da también en la minería, la construcción y, más recientemente, los servicios, como ha ocurrido con los maestros o los taxistas.

“Las regiones donde se produce un mayor número de huelgas son, por lo tanto, aquellas regiones donde se concentra la industria: Guangdong, Jiangsu, Shandong, o las municipalidades de Beijing, Shanghai y Chongqing. Resulta también significativo el comprobar que estas provincias son aquellas de mayor concentración de riqueza, con un PIB más alto, lo que demuestra que en el modelo chino de desarrollo la “generación de riqueza” no genera naturalmente un beneficio colectivo a los habitantes del territorio sin la intervención del estado o sin la presión de los trabajadores, sino que por contra genera mayores desigualdades e insatisfacciones”, dice Ruíz Andrés.

Explica que, en líneas generales, el movimiento obrero recurre a las estrategias clásicas y que el gobierno prefiere colocarse en una posición neutral y rara vez toma partido, si no es para restaurar el “orden público”.

Los manifestantes, añade, responden a dos perfiles: los antiguos trabajadores de las fábricas estatales y las nuevas generaciones de nonmingong —denominación que originalmente refería campesinos sin tierras, jornaleros o inmigrantes rurales—, que, al contrario de sus padres, “se ven a sí mismos tan urbanos como aquellas personas que sí disfrutan de un carnet de residencia”.

Sobre el final, el autor se plantea una serie de interrogantes y sostiene: “Da igual que entendamos a China como un país genuinamente socialista que ha adaptado el sistema de planificación centralizada a las necesidades del mercado o que sea directamente un país capitalista: el motor de la economía china está basado en el beneficio empresarial. Las recientes deslocalizaciones a otros países como Indonesia, Vietnam o Malasia pueden suponer un freno al crecimiento económico del país, ya per se desacelerado por el estancamiento de la economía europea.”

 

Publicado el 18-08-2015
Fuente: Observatorio de la Política China / Foto: Chris Webster-Freeimages.


Noticias
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Mercedes-Benz presentó su oferta en Expoagro

Mercedes-Benz presentó su oferta en Expoagro
Los visitantes pudieron conocer sus camiones Atego, Actros y Arocs.

Exhibió sus principales modelos de camiones para el agro, la minería, la energía y la construcción y promocionó sus diversos servicios integrales.

+ Ver más

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Foton presentó una nueva línea de camiones

Foton presentó una nueva línea de camiones
Destinado a la construcción, el Auman C 4440 cuenta con un mixer de 10 m3.

Incluye tres gamas, pensadas para la distribución, el transporte en ruta y operaciones de alta exigencia. Completa así su oferta en el mercado local.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

La otra cara del crecimiento económico chino


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne