AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La OIT evalúa el empleo en las cadenas de valor

El organismo busca reforzar las tendencias que favorecen el crecimiento con inclusión, pero advierte sobre la existencia de malas condiciones laborales.

La OIT evalúa el empleo en las cadenas de valor
Se estima que las cadenas globales generan unos 450 millones de empleos.

 

La OIT lanzó un proceso de análisis sobre los desafíos del trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro en América Latina y el Caribe, con el fin de producir recomendaciones de políticas que permitan aprovechar mejor su potencial para generar más y mejores empleos.

“Las cadenas globales de suministro ofrecen una muy importante oportunidad para un crecimiento con inclusión tanto productiva como social en nuestros países, pero en algunas también hay retos de respeto a los derechos laborales”, dijo el director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar.

El funcionario apuntó que esas cadenas, que conforman la principal vía para la participación de los países en la economía global, generan gran cantidad de buenos empleos, pero en otros casos hay también evidencia acerca de problemas relacionados con malas condiciones laborales.

Se estima que cerca de 80% del comercio internacional involucra esas cadenas, que representan más de 450 millones de empleos en todo el mundo.

El estudio será realizado por un grupo de especialistas de la OIT con la colaboración de un equipo de la universidad de Duke, de Estados Unidos, coordinado por Gary Gereffi, director del Centro de Globalización, Gobernanza y Competitividad Global, considerado como una de las principales autoridades en este tema.

El estudio regional será un insumo para la primera discusión global de representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores sobre “Trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro”, que se llevará a cabo en el marco de la próxima Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2016, a la que asistirán delegaciones de 186 Estados miembros.

El análisis de la OIT abarca aspectos como los sistemas de gobernanza de estas cadenas globales, las formas de abordar su estructura asimétrica con empresas de diverso tamaño, el papel de las empresas multinacionales que organizan muchos de estos procesos productivos, los costos de estar o no estar integrados en una cadena, y también la generación de datos que apoyen el diseño de políticas.

“Queremos profundizar en particular en la dimensión social y laboral de las cadenas mundiales de suministro, su relación con el capital humano y las condiciones de empleo”, destacó Salazar.

 

Publicado el 02-09-2015
Fuente: OIT / Foto: Andy Stafiniak - Free images.


Noticias
PROMOCIÓN COMERCIAL

La Fundación ICBC, con las pymes exportadoras

La Fundación ICBC, con las pymes exportadoras
Más de 2000 pymes han participado de este programa desde 1998.

Junto a la AAICI, lanzó una nueva edición del programa Gerenciamiento Exportador Asociativo, que contempla interesantes beneficios para las empresas.

+ Ver más

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Mercedes-Benz presentó su oferta en Expoagro

Mercedes-Benz presentó su oferta en Expoagro
Los visitantes pudieron conocer sus camiones Atego, Actros y Arocs.

Exhibió sus principales modelos de camiones para el agro, la minería, la energía y la construcción y promocionó sus diversos servicios integrales.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

La OIT evalúa el empleo en las cadenas de valor


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne