AMÉRICA LATINA

“La integración debe ser beneficiosa para todos”

El brasileño Marco Aurélio Garcia sostiene que de lo contrario esos procesos no perdurarán. A su juicio, la región no puede renunciar a la industria.

La integración debe ser beneficiosa para todos
El titular de la CAF destacó el papel que puede desempeñar la infraestructura.

 

El asesor especial para Asuntos Internacionales de Brasil, Marco Aurélio Garcia, sostuvo que los avances en pos de la integración regional deben ser “un proceso conjunto” que beneficie a todos los países, porque de lo contrario corren el riesgo de no perdurar en el tiempo.

Durante su participación en el programa Conversando con CAF, junto al presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García, Marco Aurélio afirmó que “los proyectos de integración suponen que los países sepan que no basta con que uno o dos ganen”. Y añadió: “Si uno hace una apuesta regional y quiere solamente ganar él, esa apuesta se cae, dura poco”.

Marco Aurélio, que asesora a la Presidencia de Brasil desde que Luiz Inácio Lula da Silva asumió en 2003, coincidió con Enrique García en la importancia de tener una identidad unitaria como bloque en un mundo globalizado como el actual, algo que ejemplificó con la formación de la Unasur.

“Cuando planteamos el proyecto, la idea fundamental sobre la que trabajábamos era que América del Sur tenía un potencial extraordinario para la inserción en un mundo que se estaba haciendo multipolar. Avanzamos con la convicción de que podíamos ser un polo porque teníamos, primero, las grandes reservas de energía del mundo y, segundo, una agricultura extraordinariamente importante, beneficiada por la tecnología y la inversión”, recordó.

El titular de CAF destacó, por su parte, el rol determinante que juega Brasil. “Si Brasil no estuviera comprometido, no habría integración posible”, señaló. A su juicio, esa integración regional “se vuelve indispensable” para “entrar en las cadenas productivas a nivel global con innovación, tecnología y con el potenciamiento de áreas y servicios industriales”. Enfatizó también la importancia que tiene la infraestructura y refirió que el organismo aprobó en los últimos 15 años más de 65 proyectos de integración en ese campo, que incluyen carreteras, gasoductos y telecomunicaciones.

Marco Aurélio, en tanto, señaló que la región debe profundizar un proceso de diversificación industrial, dejando atrás un modelo agroexportador de materias primas sin valor agregado, para insertarse en el actual escenario mundial.

“Nuestros países no pueden renunciar a una vocación industrial. Pero para impulsar un sector industrial más fuerte tenemos que garantizar que efectivamente nuestra industria pueda ser competitiva. Eso sería un gran futuro para la región”, sostuvo.

 

Publicado el 12-03-2016
Fuente: CAF / Foto: Conversando con CAF (imagen de pantalla).


Noticias
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Foton presentó una nueva línea de camiones

Foton presentó una nueva línea de camiones
Destinado a la construcción, el Auman C 4440 cuenta con un mixer de 10 m3.

Incluye tres gamas, pensadas para la distribución, el transporte en ruta y operaciones de alta exigencia. Completa así su oferta en el mercado local.

+ Ver más

CHINA

La producción industrial busca nuevos rumbos

La producción industrial busca nuevos rumbos
Durante el foro empresarial, fueron firmados 125 proyectos de cooperación.

Empresarios, expertos y académicos debatieron sobre las nuevas oportunidades que pueden ofrecer la tecnología digital y la inteligencia artificial.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

La integración debe ser beneficiosa para todos


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne