BANCO MUNDIAL

La escasez de financiamiento frena la inversión

Un informe del organismo advierte que esa situación afecta sobre todo a los países en desarrollo y retrasa la realización de obras de infraestructura.

La escasez de financiamiento frena la inversión
Será difícil alcanzar el desarrollo sostenible sin inversión, dice el BM.

 

La escasez de financiamiento a largo plazo desde la crisis de 2008 está frenando el crecimiento respaldado por inversiones de las empresas de países en desarrollo y reduciendo las posibilidades de que las familias solventes puedan tomar préstamos para cubrir las necesidades de educación y vivienda, advierte un nuevo informe del Banco Mundial, Global Financial Development Report 2015-2016: Long-term Financing (Informe sobre el desarrollo financiero mundial 2015-2016: Financiamiento a largo plazo).

El informe señala que esa escasez también implica que los países en desarrollo tendrán dificultades a la hora de movilizar los miles de millones de dólares de financiamiento requeridos para construir las obras de infraestructura que tanto necesitan para hacer crecer sus economías nacionales y regionales. Y plantea que prolongar los vencimientos de los préstamos es fundamental para el desarrollo financiero sostenible.

Para revertir la situación actual, según el Banco, “los encargados de la formulación de políticas deben concentrarse en reformas institucionales, como la promoción de la estabilidad macroeconómica, el establecimiento de un sistema bancario y de inversión reglamentado y respaldado por la ley que proteja a los acreedores y prestatarios, y la creación de un marco para los mercados de capital y los inversionistas institucionales”.

El presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, afirma que “será difícil lograr tasas altas y sostenibles de crecimiento económico si los países no invierten en escuelas, carreteras, generación de energía, distribución de electricidad, vías férreas y otros medios de transporte, y comunicaciones. También es importante que el sector privado construya plantas e invierta en maquinaria y equipos. Sin financiamiento a largo plazo, los grupos familiares se enfrentan a grandes obstáculos para aumentar los ingresos a lo largo de su vida —por ejemplo, invirtiendo en vivienda o educación— y es posible que no accedan a una mayor rentabilidad a largo plazo de sus ahorros”.

Si bien los bancos comerciales continúan siendo la principal fuente de financiamiento para empresas y hogares en todo el mundo, los mercados de capital han crecido rápidamente, en particular en las economías de mercados emergentes, como China e India. Las empresas de los países en desarrollo vieron multiplicarse por 15 los beneficios obtenidos en los mercados de capital, bonos y préstamos sindicados entre 1991 y 2013. A pesar de que la mayor parte de este financiamiento proviene de países de ingreso alto, hay excepciones notables: más de 70 % del total del mercado de préstamos sindicados de India es de origen local.

“El financiamiento a largo plazo facilita la inversión en infraestructura, bienes duraderos y educación y capacitación de las personas y, por ende, es la base del crecimiento sostenido. No obstante, el financiamiento requiere buenas instituciones y un cumplimiento efectivo de los contratos”, afirmó Kaushik Basu, primer vicepresidente y primer economista del Grupo Banco Mundial. “Afortunadamente, se están produciendo muchos acontecimientos que nos permiten albergar esperanzas. Por ejemplo, los mercados de capital y bonos, que en la década de 1980 correspondían a menos de la mitad del sistema financiero, han crecido a 53% en China y a 65% en India en el período 2005-2010.

Las empresas de los países en desarrollo se enfrentan a una disparidad sustancial. La duración de los préstamos a empresas de países de ingreso bajo es en promedio de 23,3 meses, menos de la mitad del promedio en los países de ingreso alto, que es de 58,7 meses. Los préstamos a empresas en Sierra Leona y Liberia tienen una duración particularmente breve, con promedios de 8 meses y 4,4 meses respectivamente.

“La tentación de buscar soluciones rápidas es fuerte, pero solo un esfuerzo integral para reformar las instituciones que sustentan el sistema financiero resolverá este problema”, afirmó Asli Demirgüç-Kunt, directora de investigaciones del Grupo Banco Mundial. Y añadió: “Este informe traza un camino que los países pueden tomar para facilitar la clase de financiamiento a largo plazo que facilitará el crecimiento sostenible y equitativo”.

 

Publicado el 29-09-2015
Fuente: Banco Mundial / Foto: Stockvault.


Noticias
CHINA

La producción industrial busca nuevos rumbos

La producción industrial busca nuevos rumbos
Durante el foro empresarial, fueron firmados 125 proyectos de cooperación.

Empresarios, expertos y académicos debatieron sobre las nuevas oportunidades que pueden ofrecer la tecnología digital y la inteligencia artificial.

+ Ver más

INVERSIONES PRODUCTIVAS

El mercado japonés seduce a firmas alemanas

El mercado japonés seduce a firmas alemanas
Las empresas valoran la estabilidad de Japón, pero también sus salarios.

Según una encuesta, 38% prevé trasladar a ese país sus instalaciones, en perjuicio de China. Las fricciones con Estados Unidos son una de las razones.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

La escasez de financiamiento frena la inversión


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne