UNIÓN EUROPEA
Impulsan un uso más sostenible de los recursos
Los eurodiputados proponen renovar normas sobre diseño ecológico y generación de residuos. Estiman que las emisiones de GEI podrían reducirse hasta 4%.
La iniciativa reclama medidas para poner fin a la obsolescencia programada.
Una resolución aprobada por el Parlamento Europeo apuesta por objetivos vinculantes de reducción de residuos, modernizar la legislación sobre diseño ecológico y romper la correlación entre crecimiento y uso de recursos naturales. La iniciativa, que mereció 394 votos a favor, 197 en contra y 82 abstenciones, estima que una utilización más eficiente de esos recursos podría impulsar un crecimiento de casi un punto del PIB para 2030 y la creación de dos millones de empleos sostenibles.
“Estamos ante un cambio de paradigma, una transformación sistémica, que también es una gran oportunidad para las empresas. Sólo puede aprovecharse impulsando un nuevo ecosistema empresarial”, dijo la eurodiputada finlandesa Sirpa Pietikäinen, ponente del texto. Y añadió: “Para conseguirlo, hacen falta medidas legislativas, informativas, económicas y cooperativas. Primero necesitamos indicadores y objetivos. Hay que revisar la legislación vigente, ya que no incorpora el valor de nuevos servicios. Tenemos que ampliar el alcance de la directiva sobre diseño ecológico, una actualización de la norma sobre residuos y una atención especial a ciertas áreas, como la construcción de edificios sostenibles”.
El establecimiento de objetivos vinculantes de reducción de residuos podría generar hasta 180.000 puestos de trabajo, aseguran los eurodiputados, que instan a la Comisión Europea a proponer esos objetivos antes de finales de 2015, así como la reducción gradual de todo tipo de vertido de desechos. Piden también que se promuevan acuerdos en los países de la UE para que el sector alimentario minorista distribuya los productos no vendidos a organizaciones caritativas.
Para el Parlamento Europeo, un plan de trabajo ambicioso debe incluir la revisión de la legislación de diseño ecológico a finales de 2016, para ampliar su alcance y abarcar todas las categorías de productos. Quieren además que la Comisión determine requisitos para los criterios de durabilidad de los productos y la posibilidad de repararlos, reutilizarlos y reciclarlos, así como medidas para poner fin a la obsolescencia programada.
De acuerdo con el texto, a más tardar en 2050, la UE debe exigir la reducción del consumo de recursos hasta niveles sostenibles, mayor uso de las energías renovables y la progresiva eliminación de sustancias tóxicas.
Los eurodiputados proponen la obligatoriedad a partir de 2018 de indicadores de eficiencia de los recursos, que midan el consumo de recursos, incluidas las importaciones y exportaciones, y apuestan por fijar un objetivo de eficiencia para toda la UE de 30% en 2030, en comparación con los niveles de 2014, así como objetivos individuales para cada Estado miembro.
Según el documento, un mejor uso de los recursos podría generar un ahorro sustancial a las empresas europeas, las autoridades públicas y los consumidores, estimado en 600.000 millones de euros, equivalentes a 8% de la facturación anual, además de reducir las emisiones anuales totales de gases de efecto invernadero entre 2% y 4%.
Publicado el 09-07-2015
Fuente / Foto: Parlamento Europeo.
Mar del Plata apunta al desarrollo de la región
En el primer semestre, el volumen operado registra una suba de 130 %.Intendentes y otros funcionarios del sudeste bonaerense evaluaron junto a operadores privados cómo incrementar las exportaciones por esa terminal.
Bangladesh, un eslabón del trabajo precarizado
Ese país ocupa el tercer lugar entre los exportadores de prendas de vestir.La industria de la confección, proveedora de grandes marcas europeas, paga salarios de subsistencia. Los sindicatos piden que cesen las persecuciones.