AMÉRICA LATINA

Fuerte retracción de las exportaciones peruanas

En febrero, las de sectores no tradicionales registraron la baja más importante de los últimos años. Productos textiles y pesqueros son los más afectados.

Fuerte retracción de las exportaciones peruanas
En el primer bimestre, las ventas externas de Perú retrocedieron 12,9%.

 

Las exportaciones peruanas no tradicionales registraron una caída de 15% en febrero, la mayor de los últimos cinco años, según las cifras de la Asociación de Exportadores de ese país (ADEX). El titular de la entidad, Eduardo Amorrortu, afirmó que ese sector “sigue sin levantar cabeza” y apuntó que las mayores contracciones, de 33,7% y 34,6% respectivamente, se registraron en los despachos de productos textiles y pesqueros.

“Estos resultados ratifican que el problema de las exportaciones no pasa solamente por la caída de los precios internacionales. Nuestro problema principal es la pérdida de competitividad”, dijo Amorrortu.

De acuerdo con los datos del sistema de inteligencia comercial de ADEX, las exportaciones totales de Perú sumaron en febrero 2.278 millones de dólares, 11,7% menos que en igual mes del año pasado. Las del sector tradicional se redujeron, a su vez, 10,2%.

Para el primer bimestre, siempre según las cifras de la entidad, las ventas externas totales registraron una caída interanual de 12,9%. Las más afectadas fueron las del sector tradicional, con 14,4%, mientras las del no tradicional mermaron 10%.

De acuerdo con la clasificación utilizada por el Ministerio de Comercio Exterior de Perú, las exportaciones tradicionales provienen de la minería metálica (principalmente, de los yacimientos de cobre, oro, plomo y zinc), los hidrocarburos, la manufactura pesquera y el agro (básicamente, café). En 2015, esos sectores aportaron 22.425,7 millones de dólares, 16,7% menos que el año anterior.

El resto es computado como parte de las no tradicionales, que el año pasado sumaron 10.820,1 millones de dólares, una cifra 7,7% por debajo de la alcanzada en 2014. Los cinco rubros principales fueron el agropecuario, que por sí solo explica 40,2% del capítulo, el químico, el textil, el sidero-metalúrgico y el pesquero.

 

Publicado el 07-04-2016
Foto: ADEX.


Noticias
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Volvo impulsa la utilización de hidrógeno verde

Volvo impulsa la utilización de hidrógeno verde
Esta opción se sumará a los eléctricos y los que usan combustibles renovables.

En 2026 iniciarán las pruebas en camiones con motores de combustión interna tradicional. El lanzamiento comercial está previsto para fin de la década.

+ Ver más

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Mercedes Benz lanza un nuevo chasis eléctrico

Mercedes Benz lanza un nuevo chasis eléctrico
Pesa 21,2 toneladas y puede equiparse con carrocerías de hasta 13,2 metros.

Fue desarrollado en Brasil para el transporte urbano de pasajeros. Cuenta con cinco módulos de baterías que le dan una autonomía de 250 kilómetros.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Fuerte retracción de las exportaciones peruanas


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne