COMERCIO INTERNACIONAL

Fuerte mejora en la balanza de la Unión Europea

El año pasado, el superávit con el resto del mundo creció 380% respecto de las cifras de 2014. Alemania es, por lejos, el principal exportador del bloque.

Fuerte mejora en la balanza de la Unión Europea
Las menores compras de energía fueron determinantes en el resultado.

 

Por redacción terminalC

En su intercambio de bienes con el resto del mundo, la Unión Europea acumuló en 2015 un saldo favorable de 64.200 millones de euros, 382,7% más que durante el año anterior, de acuerdo con las cifras divulgadas por Eurostat. Mientras las exportaciones del bloque se incrementaron 5%, a 1.789.1000 millones de euros, las importaciones lo hicieron en 2%, a 1.724.900 millones. Entretanto, el comercio entre los 28 países que lo integran sumó 3.066.600 millones de euros, 5% más que en 2014.

De las ventas externas de la Unión Europea, medidas por su valor, 82,1% corresponde a bienes manufacturados, un segmento donde maquinarias y vehículos representan 51,1% y químicos, 21,4%. Por su parte, los bienes primarios aportan 13,5%, con una participación de alimentos y bebidas que llega a 46,9%.

Los bienes manufacturados conforman a su vez 67,7% del comercio de importación, con una proporción algo mayor en este caso de maquinarias y vehículos. Entre los primarios, que equivalen a 29,5% del total, 64,6% corresponden a energía, 21,2% a alimentos y bebidas y 14,2% a materias primas.

En términos absolutos, el incremento del saldo se explica por una contracción en el déficit energético —básicamente, por una fuerte caída de las compras— y una mejora del superávit en el segmento de los químicos, que compensaron el desempeño desfavorable de maquinarias y vehículos y de alimentos y bebidas, donde las importaciones crecieron más que las exportaciones.

Durante 2015, Alemania concentró 28,2% de las exportaciones extra bloque de la Unión Europea, seguida por el Reino Unido con 12,9%, Francia con 10,5%, Italia con 10,4% y Países Bajos con 7,0%. Alemania encabeza también la nómina de importadores, con 18,8% del total, con los mismos países en las posiciones siguientes, aunque en diferente orden.

Alemania, otra vez, es el país del bloque con mayor superávit en su comercio con el resto del mundo. Le siguen, a notable distancia, Italia, Irlanda, Francia y Suecia, mientras Países Bajos, con 122.700 millones de euros, es el más deficitario, seguida por Reino Unido, Bélgica, España y Polonia.

En el primer mes de 2016, el bloque exportó por valor de 121.600 millones de euros e importó por 132.700 millones, cifras que representan bajas interanuales de 4,2% y 4,3%, respectivamente.

 

Publicado el 28-03-2016
Foto: Dietmar Hasenpusch / Puerto de Hamburgo.


Noticias
AUTOTRANSPORTE DE CARGAS

Aumentan los costos y cae el nivel de actividad

Aumentan los costos y cae el nivel de actividad
La recesión intensifica la crisis del sector, apuntó el presidente de la entidad.

De acuerdo con el relevamiento mensual de FADEEAC, la variación en el primer trimestre llega a 38,7%. El ranking es encabezado por patentes y tasas.

+ Ver más

OPERACIONES AEROPORTUARIAS

Cargo City expande su infraestructura logística

Cargo City expande su infraestructura logística
LACC realiza tareas de valor agregado bajo estándares de buenas prácticas.

La plataforma multimodal del aeropuerto de Carrasco inauguró el tercer módulo de su hub farmacéutico, que cumple con estrictas normas internacionales.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Fuerte mejora en la balanza de la Unión Europea


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne