AGROINDUSTRIA

Exportaciones regionales muestran fuertes bajas

Un estudio de la Sociedad Rural señala que, en el período que va de 2011 a 2014, algunos productos experimentaron caídas que superan la media nacional.

Exportaciones regionales muestran fuertes bajas
Las producciones de frutas aparecen entre las más afectadas por el retroceso.

 

Entre 2011 y 2014, las llamadas exportaciones regionales retrocedieron más que el 16% promedio nacional. La caída fue de 28% para la Patagonia, de 25% para el NOA y de 21% para el NEA y Cuyo, mientras que en el caso de la región pampeana se situó por debajo de aquella media, con 14%.

Los números surgen de un trabajo elaborado por el Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y fueron presentados la semana pasada por uno de sus analistas, Ezequiel De Freijo, durante unas jornadas organizadas por la entidad.

Respecto de las producciones patagónicas, De Freijo detalló que las bajas fueron de 72% para los jugos de manzanas, de 55% para la carne ovina y 51% para las peras en conserva.

En el NOA, pomelos frescos y jugos del mismo cítrico fueron los más afectados, con mermas de 98% y 79% respectivamente. En tanto, las bajas llegaron a 52% en los garbanzos y a sólo 4% en los limones frescos.

Para el complejo citrícola del NEA, los números muestran caídas de 57% para el jugo de naranja, de 54% para las naranjas frescas, de 24% para las mandarinas y de 12% para aceites de naranja. Por otro lado, las de algodón bajaron 50%, las de madera, 28% y las de pasta de madera, 17%.

En las provincias de Cuyo, los datos del estudio exhiben retrocesos de 82% para las ciruelas frescas, de 67% para los duraznos en conserva, de 65% y 62% para las uvas y los duraznos frescos, respectivamente, y de 48% para ajos.

Finalmente, para la región pampeana, De Freijo aludió a los casos del trigo, el aceite de girasol y el sorgo, con bajas de 76%, 73% y 54%, y la carne, con 63%.

El representante de la SRA, en línea con el tradicional posicionamiento político de la entidad empresaria, atribuyó esos resultados a las retenciones sobre las ventas externas, al “aumento de la presión tributaria nacional y provincial”, las regulaciones de precios, las restricciones al financiamiento, las distorsiones de precios relativos y lo que denominó “desajuste macroeconómico generalizado”.

 

Publicado el 22-09-2015
Foto: INTA.


Noticias
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Mercedes-Benz presentó su oferta en Expoagro

Mercedes-Benz presentó su oferta en Expoagro
Los visitantes pudieron conocer sus camiones Atego, Actros y Arocs.

Exhibió sus principales modelos de camiones para el agro, la minería, la energía y la construcción y promocionó sus diversos servicios integrales.

+ Ver más

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Foton presentó una nueva línea de camiones

Foton presentó una nueva línea de camiones
Destinado a la construcción, el Auman C 4440 cuenta con un mixer de 10 m3.

Incluye tres gamas, pensadas para la distribución, el transporte en ruta y operaciones de alta exigencia. Completa así su oferta en el mercado local.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Exportaciones regionales muestran fuertes bajas


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne