PRODUCCIONES REGIONALES

Europa planea ampliar las indicaciones de origen

La comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo dio curso a una iniciativa que podría extender esa protección a unos 800 productos no agrícolas.

Europa planea ampliar las indicaciones de origen
Para Virginie Rozière, la protección beneficia a productores y consumidores.

 

La comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo votó el 15 de septiembre un informe para incluir productos no agrícolas en el régimen de indicaciones geográficas, que actualmente protege más de 3.000 vinos, licores, alimentos y otros productos. El informe será remitido al pleno, donde se prevé que sea debatido el 5 de octubre y votado al día siguiente.

“Una indicación de origen protegida es, por ejemplo, un nombre o un símbolo que hace referencia al origen geográfico de un producto y al saber hacer tradicional. Los tipos de productos son la cerámica, la alfarería, la piedra, el mármol, el encaje, los tejidos tradicionales, así como la joyería y las piedras preciosas. La Comisión ha identificado más de 800 productos que podrían salir beneficiados”, explicó la diputada socialdemócrata francesa Virginie Rozière.

A su juicio, la protección es necesaria porque “estos productos son tan conocidos que algunas empresas a veces usan sus nombres, pero no queda claro ni su origen ni que se cumplan las normas de calidad”. Y apuntó: “En Francia, en ciertos sectores como el textil, las empresas calculan que el incremento de la demanda internacional resultante de la protección de indicaciones geográficas no agrícolas sería de hasta 25%.

Según Rozière, ese régimen aumentaría el atractivo del producto para los consumidores al ofrecerles garantías sobre sus características especiales. En tanto, para los productores, la posibilidad de aumentar el valor añadido incentivaría su interés en invertir. “Las indicaciones geográficas protegidas también pueden mejorar la imagen del lugar de origen y, en consecuencia, promover el turismo y crear empleo”.

 

Publicado el 23-09-2015
Fuente / Foto: Parlamento Europeo.


Noticias
AUTOTRANSPORTE DE CARGAS

Aumentan los costos y cae el nivel de actividad

Aumentan los costos y cae el nivel de actividad
La recesión intensifica la crisis del sector, apuntó el presidente de la entidad.

De acuerdo con el relevamiento mensual de FADEEAC, la variación en el primer trimestre llega a 38,7%. El ranking es encabezado por patentes y tasas.

+ Ver más

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Volkswagen se hizo presente en Expoagro 2024

Volkswagen se hizo presente en Expoagro 2024
Los visitantes pudieron conocer de cerca los modelos de la línea Delivery.

La marca participó en una nueva edición de la tradicional muestra con un stand renovado, donde exhibió su línea completa de utilitarios y camiones.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Europa planea ampliar las indicaciones de origen


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne