AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
El sistema tributario profundiza la desigualdad
Un estudio de CEPAL y Oxfam revela que la tasa media que paga el 10% más rico en la región está muy lejos del promedio vigente en Estados Unido y Europa.
Bárcena (centro) junto a Ticehurst y Byanyima, directivos de Oxfam.
En muchos países de la región, el sistema tributario descansa en los impuestos sobre el consumo y suelen estar más orientados a los ingresos laborales que a las ganancias de capital. A menudo, además, otorgan a las compañías multinacionales un tratamiento más favorable que a sus pares locales. De acuerdo con los cálculos de la CEPAL, la tasa impositiva media efectiva para el 10% más rico sólo equivale a 5% de su ingreso disponible. Como resultado, “los sistemas tributarios de América Latina son seis veces menos efectivos que los europeos en lo referente a la redistribución de la riqueza y la reducción de la desigualdad”.
Los datos surgen de un estudio realizado en colaboración entre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Oxfam, una red internacional de organizaciones que trabaja en acciones que favorezcan el desarrollo social, el comercio justo y la eliminación de la pobreza. Recientemente, presentó en el Foro de Davos un trabajo denominado Una economía al servicio del 1%, que denuncia el papel de los paraísos fiscales en el incremento de la desigualdad (ver noticia en este sitio).
El estudio de CEPAL-Oxfam revela que en algunos países de la región la tasa efectiva que aporta el 10% más rico es de entre 1% y 3%, mientras llega a 14,2% en Estados Unidos y supera 20% entre algunos miembros de la Unión Europea.
“Salvaguardar los avances ya logrados por América Latina y garantizar un crecimiento inclusivo y sostenible deben ser prioridades para todos los países de la región. En consecuencia, hemos firmado un acuerdo para trabajar de manera conjunta en la promoción y construcción de un nuevo consenso contra la desigualdad”, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL durante la presentación, realizada a mediados de marzo en Santiago, Chile.
El informe plantea que la recaudación impositiva es demasiado baja en la gran mayoría de los países de América y en consecuencia alcanza para suplir las necesidades mínimas de la población en materia de salud y educación públicas, por ejemplo.
“Entre 2002 y 2015, las fortunas de los multimillonarios de América Latina crecieron en promedio 21% anual, es decir, un aumento seis veces superior al del PIB de la región. Gran parte de esta riqueza se mantiene exenta del pago de impuestos o en paraísos fiscales. Es vergonzoso que en la mayoría de los países de la región continúe el aumento progresivo en la tasa y los bienes que pagan IVA, en vez de atacar la evasión fiscal y reducir las exenciones que reciben los que más tienen”, planteó Simon Ticehurst, director de Oxfam para América Latina y el Caribe, que estuvo acompañado por Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional.
De acuerdo con datos de la CEPAL, la evasión de impuestos sobre la renta personal, corporativa y del IVA le cuesta a América Latina y el Caribe más de 320.000 millones de dólares al año, es decir, 6,3% del PIB.
Por esos días, y durante un seminario realizado también en la capital chilena, fue presentada la publicación Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe, elaborado en conjunto por la CEPAL y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El informe (en inglés) destaca que pese al incremento de la recaudación registrado de 2011 a 2014 —lapso en que pasó de una media de 20,8% sobre el PIB a 21,7%—, la región está todavía lejos del 34,4% promedio que exhibían los países de la OCDE para ese último año.
“Los países cuyo PIB per cápita es más elevado suelen presentar un ratio de recaudación tributaria sobre el PIB mayor, que sirve para financiar la inversión en infraestructuras, educación y servicios sociales. Esta relación se ve reflejada de forma general en los datos del informe, así como en la brecha existente entre el ratio promedio de recaudación tributaria sobre el PIB de los países de la OCDE y el de los países de América Latina y el Caribe”, sostiene la CEPAL en un comunicado de prensa.
Publicado el 29-03-2016
Foto: Carlos Vera – CEPAL.
DHL Express inauguró una sucursal en Mendoza
La apertura del local demandó una inversión de 97.000 euros.Desde este nuevo punto de venta, los clientes puedan enviar documentos y encomiendas, así como gestionar operaciones de exportación e importación.
Kicillof llamó a defender la producción industrial
“La industria bonaerense no se rinde ni baja los brazos”, afirmó Kicillof.El gobernador habló en el cierre de un congreso que reunió a dirigentes empresariales y sindicales y representantes de la ciencia y la universidad.