AMÉRICA LATINA

El comercio peruano exhibe fuerte concentración

Más de 83% de las exportaciones está en manos de unas 460 grandes empresas. En el sector no tradicional, Estados Unidos explica 27,6% de la demanda.

El comercio peruano exhibe fuerte concentración
Micro y pequeñas empresas representan sólo 13% de las ventas externas.

 

Aunque 93% de los exportadores peruanos son micro y pequeñas empresas, sólo participaron durante 2015 con 13% de las ventas al exterior, que alcanzaron una cifra estimada en 33.291 millones de dólares. En el otro extremo, algo más de 460 grandes empresas, 5,8% del total, concentraron 83,4% de ese monto, según un informe de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Esa proporción no es uniforme y varía según el sector de que se trate. Según explicó el gerente de Estudios Económicos de ADEX, Carlos González, la participación de las grandes empresas llega a 20,7% en el segmento de la pesca y a 2,0% en el de la metalmecánica.

De acuerdo con el informe, el fenómeno de la concentración se verifica también para los destinos. En el sector no tradicional, 75% de las exportaciones fue a 12 países y uno solo de ellos, Estados Unidos, representó 27,6% de la demanda.

En Europa, Países Bajos concentró 6,6% de esas exportaciones, mientras Chile, Ecuador y Colombia suman 17,8%.

Para González, esta alta concentración, tanto en el caso de las empresas como de los destinos, revela que Perú está todavía lejos de consolidarse como un país exportador y que es muy sensible a los cambios en las condiciones del mercado internacional y a la pérdida de competitividad respecto de sus competidores.

En diálogo con el diario limeño La República, el empresario agroexportador Juan Varilias, presidente del Consejo Empresarial Perú-Corea, consideró que “hay un divorcio entre el sector privado y exportador en general con las entidades del gobierno”, que a su juicio deberían inducir a las grandes empresas a trabajar bajo la forma de encadenamiento e integrar así a las pequeñas y medianas.

Respecto de los tratados de libre comercio suscriptos por Perú, consideró: “Es cierto que hay otros países a los que podremos llegar. Lo que también es cierto es que hay temas comerciales, de información, de tecnología y demás cosas que el país necesita. La industria nacional puede verse afectada”.

Finalmente, el empresario destacó la necesidad de “fomentar la exportación” y “alentar a sectores deprimidos”. “Los exportadores somos los más competitivos y por eso nos preocupamos por tener mejores niveles de productividad. Eso debemos promover”, concluyó.

 

Publicado el 02-03-2016
Foto: APM (Puerto del Callao).


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