INDUSTRIA NACIONAL

El calzado forma recursos humanos en el INTI

En el CeFoTeCa, se aprende cortado, aparado, armado, gestión y desarrollo. El sector recuperó capacidad productiva y exporta ahora a países limítrofes.

El calzado forma recursos humanos en el INTI
En 2013, más de 80% del consumo fue abastecido por productoras locales.

 

Entre 2002 y 2013, la producción argentina de calzado creció 164%, hasta alcanzar 120 millones de pares, mientras el consumo local llegó ese último año a 137 millones de pares, con una recuperación de 170% en el período. Más de 80% de ese consumo es abastecido por productoras locales, que además exportaron 1,4 millones de pares a los países limítrofes a lo largo de 2013.

Las cifras surgen de la primera edición del boletín del Centro de Investigación y Tecnología del Cuero, que funciona en el ámbito del Parque Tecnológico Miguelete del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Allí funciona también, desde 2013, el Centro de Formación de Recursos Humanos y Tecnología para la Industria del Calzado (CeFoTeCa), creado en 1989 por la cámara de la industria, con auspicio de la Universidad Tecnológica Nacional y apoyo del propio INTI.

Su objetivo inicial era formar mano de obra calificada para la industria del calzado, incorporar diseño e innovación, como así también brindar asesoramiento técnico integral y servicios a los fabricantes a fin de agregar valor a la industria nacional.

El CeFoTeCa cuenta con una oferta de formación constante en el marco de la carrera de Tecnologías en Producción de Calzado. Los estudiantes aprenden cortado, aparado, armado, gestión y desarrollo. Además brinda cursos de especialización para los egresados en desarrollo de productos, y en planificación y control de producción.

A partir de convenios con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los municipios de San Martín y Bolívar, y la Asociación para el Desarrollo Social, entre otros, capacita a más de 300 estudiantes por año. Paralelamente, instruyó a unas 40 personas para desempeñarse como formadores de oficios en los diferentes centros de formación de las ciudades de Córdoba, Rosario, Arroyo Seco, Coronel Suárez, Bolívar y Buenos Aires.

En la actualidad, el CeFoTeCa continúa asesorando por requerimiento a empresas y fábricas de calzado para analizar las principales fuentes de pérdida e implementar sistemas adecuados que permitan alcanzar mayor productividad, reducir costos y aumentar la competitividad en el mercado. “Por lo general encontramos fallas en la gestión de la producción”, indica Carlos Montes, coordinador del centro de formación, que agrega: “El principal inconveniente es que gran cantidad de pymes tercerizan el desarrollo del producto porque no cuentan con un diseñador. Muchas veces el que desarrolla el producto no conoce todos los equipamientos y esto termina impactando en la producción porque el producto fue pensado de una manera, pero el equipamiento no es el adecuado, o la mano de obra no está calificada”.

Por lo general, las fábricas no tienen equipos técnicos que puedan solucionar estos inconvenientes y es por eso que desde el CeFoTeCa se impulsa la formación para que puedan resolver estos problemas dentro de la fábrica. Otra dificultad recurrente es la falta de posicionamiento de mercado. La mayoría de las empresas no tiene una marca posicionada y no maneja la parte comercial. Cuando las pymes no tienen sus marcas posicionadas, para el comerciante es más fácil intercambiarlas por otro fabricante según el costo. “El diseño es un aspecto importante en el calzado, pero trabajar en la marca, en su identidad, es vital”, expresa Montes, e indica que desde el INTI se orienta a los fabricantes a trabajar en la identidad de la marca y el producto, porque quien tiene su marca en el mercado puede planificar su temporada con seis meses de anticipación. En Argentina muchas pymes suelen producir para la próxima temporada con un mes de antelación. Esto genera un fuerte impacto en el ciclo de producción y la empresa puede llegar a estar detenida varios meses en mitad de temporada.

 

Publicado el 24-05-2015
Fuente / Foto: INTI.


Noticias
INVERSIONES PRODUCTIVAS

El mercado japonés seduce a firmas alemanas

El mercado japonés seduce a firmas alemanas
Las empresas valoran la estabilidad de Japón, pero también sus salarios.

Según una encuesta, 38% prevé trasladar a ese país sus instalaciones, en perjuicio de China. Las fricciones con Estados Unidos son una de las razones.

+ Ver más

CHINA

La producción industrial busca nuevos rumbos

La producción industrial busca nuevos rumbos
Durante el foro empresarial, fueron firmados 125 proyectos de cooperación.

Empresarios, expertos y académicos debatieron sobre las nuevas oportunidades que pueden ofrecer la tecnología digital y la inteligencia artificial.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

El calzado forma recursos humanos en el INTI


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne