Editorial

Cuando este ejemplar se encontraba en el proceso final de producción, una nueva tragedia ferroviaria enlutó a los argentinos. Llevará algún tiempo dilucidar las causas y determinar las responsabilidad del accidente ocurrido en la estación Once, donde murieron más de cincuenta personas y recibieron heridas otras seiscientas. No obstante, más pronto que tarde, los hechos deberían servir para suscitar algunas reflexiones y, sobre todo, un cambio de rumbo...

Editorial

 

Cuando este ejemplar se encontraba en el proceso final de producción, una nueva tragedia ferroviaria enlutó a los argentinos. Llevará algún tiempo dilucidar las causas y determinar las responsabilidad del accidente ocurrido en la estación Once, donde murieron más de cincuenta personas y recibieron heridas otras seiscientas. No obstante, más pronto que tarde, los hechos deberían servir para suscitar algunas reflexiones y, sobre todo, un cambio de rumbo.

El tren, un símbolo de la modernidad en la Argentina y el resto del mundo, atraviesa la historia nacional con sus logros, sus crisis, su decadencia, y también sus tragedias.

Para quienes padecen a diario, y desde hace décadas, la escasa calidad del servicio, es cada vez más difícil atribuirle las cualidades que pueblan las añoranzas de quienes conocieron tiempos mejores. Para no menos de dos terceras partes de los argentinos, se ha convertido en una presencia casi fantasmagórica. Para buena parte de los dadores de carga, como lo prueban las estadísticas, continúa siendo una opción escasamente atractiva.

Con todo, el tren sigue resistiéndose a desaparecer. Y fundadas razones sociales, económicas, ambientales e incluso de seguridad —aunque hoy parezca una ironía macabra— lo acompañan en esa obstinación.

Sin embargo, para que el tren deje de ser un ícono nostálgico de la Argentina que no fue y se transforme en un emblema del futuro, actores políticos y económicos deberían discutir con seriedad, por fuera de mezquinos cálculos de ocasión, cómo hacerlo viable y cómo convertirlo en una herramienta de transformación del paisaje ciudadano y del escenario productivo.

Quienes perdieron a sus seres queridos en la tragedia de Once merecen, entre otras muchas respuestas, ese debate.

 

Roberto A. Pagura
Director editorial


Noticias
CARGA AÉREA

Facilitarán las importaciones courier en Ezeiza

Facilitarán las importaciones courier en Ezeiza
Se estima que los trabajos estarán terminados hacia fin de este año.

Aeropuertos Argentina anunció que realizará obras para ampliar la infraestructura destinada a esas operaciones, con una inversión de USD 6 millones.

+ Ver más

INDUSTRIA QUÍMICA

Henkel reafirma su compromiso con la calidad

Henkel reafirma su compromiso con la calidad
En 2023, la compañía facturó en Argentina por unos 96 millones de euros.

Renovó las certificaciones ISO 9001, 14001 y 45001 para su planta ubicada en Chivilcoy. Tiene 54 años de presencia en el país y ocupa a 120 personas.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Editorial


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne