DESARROLLO AGRÍCOLA

Con el reto de alcanzar la seguridad alimentaria

Ministros y secretarios de 70 países participaron de una cumbre en Berlín. Para el titular de la FAO, se impone un cambio de paradigma en la producción.

Con el reto de alcanzar la seguridad alimentaria
La Argentina llamó a continuar los esfuerzos para combatir la pobreza.

 

La Argentina participó en Berlín de la séptima edición del Foro Global de la Agricultura y la Alimentación y de la Cumbre Internacional de Ministros de Agricultura, realizada en ese marco. En su intervención durante el Foro, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su nombre en inglés), José Graziano da Silva, afirmó que el desarrollo agrícola basado en un uso intensivo de insumos ya no es sostenible y se impone un “cambio de paradigma” en la producción de alimentos.

Javier Rodríguez, secretario de Coordinación Político-Institucional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), encabezó la delegación argentina, integrada también por Daniel Dziewez Polski, embajador argentino en Alemania, Gastón Funes, agregado agrícola ante la Unión Europea; Martín Kalos, a cargo de la Dirección de Cooperación y Negociaciones Bilaterales, y funcionarios de la Embajada.

“Actualmente, unas 805 millones de personas, es decir, 11.3% de la población mundial, se ven afectadas por la inseguridad alimentaria. Más de 90% vive en países en desarrollo. Si bien esto representa una mejora respecto del anterior relevamiento realizado por la FAO, las cifras siguen siendo inaceptables y nos conminan a continuar redoblando los esfuerzos para combatir con decisión a la pobreza, madre del hambre y la malnutrición”, dijo Rodríguez en la Cumbre.

Afirmó también que “es imperioso aumentar la producción de forma sustentable fortaleciendo las políticas que aseguren el acceso efectivo de todas las personas, sobre todo de las más vulnerables, al alimento” y resaltó el gran potencial del sector agrícola para contribuir a ese desarrollo.

La delegación argentina remarcó la necesidad de incorporar en la Declaración Final de la Cumbre que cualquier estrategia de desarrollo sustentable debe incluir sus tres pilares fundamentales: el social, el económico y el ambiental, propuesta que fue aceptada por el resto de los países participantes.

“Que todo siga igual significaría un aumento enorme y simultáneo en las necesidades de alimentos, energía y agua en las próximas décadas: 60 por ciento más de alimentos, 50 por ciento más de energía y 40 por ciento más de agua para 2050”, advirtió por su parte el titular de la FAO.

Para hacer frente al reto de alimentar a más personas utilizando menos tierra, agua y energía, son necesarios esfuerzos concertados e inversiones para apoyar una transición de gran envergadura a escala planetaria hacia sistemas agrícolas y prácticas de gestión de la tierra sostenibles, argumentó el funcionario e incursionó también en un debate aún no saldado.

“Tenemos que pasar del debate de alimentos contra combustible a un debate sobre alimentos y combustible. No hay duda: los alimentos son lo primero; pero los biocombustibles no deben ser vistos simplemente como una amenaza o como una solución mágica. Al igual que sucede con otras cosas, pueden ser buenos o malos”, dijo Graziano da Silva.

 

Publicado el 05-02-2015
Foto: Prensa MAGyP
.


Noticias
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Foton presentó una nueva línea de camiones

Foton presentó una nueva línea de camiones
Destinado a la construcción, el Auman C 4440 cuenta con un mixer de 10 m3.

Incluye tres gamas, pensadas para la distribución, el transporte en ruta y operaciones de alta exigencia. Completa así su oferta en el mercado local.

+ Ver más

INVERSIONES PRODUCTIVAS

El mercado japonés seduce a firmas alemanas

El mercado japonés seduce a firmas alemanas
Las empresas valoran la estabilidad de Japón, pero también sus salarios.

Según una encuesta, 38% prevé trasladar a ese país sus instalaciones, en perjuicio de China. Las fricciones con Estados Unidos son una de las razones.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Con el reto de alcanzar la seguridad alimentaria


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne