COMERCIO E INTEGRACIÓN
China reafirma su asociación con Latinoamérica
Xi Jinping se reunió con los presidentes de Chile, Ecuador y Perú, visitó la sede de la CEPAL en Santiago y participó en Lima de la cumbre de la APEC.
El líder chino se manifestó a favor de articular las estrategias de desarrollo.
El presidente Xi Jinping ratificó la relación estratégica de China con la región durante su tercera visita a América Latina, en la que a lo largo de una semana se reunió con sus pares de Chile, Ecuador y Perú, visitó la sede de la CEPAL en Santiago, Chile, y participó en Lima de la XXIV Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su nombre en inglés).
En el encuentro del Foro —integrado por 21 países, entre los que se cuentan China, Estados Unidos, Rusia, Japón, Corea, Australia, Nueva Zelanda, siete miembros de la ASEAN y los latinoamericanos Chile, México y Perú—, Xi defendió la iniciativa de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por su nombre en inglés), que bajo el liderazgo de China busca conformar una alianza con las economías de la ASEAN, Japón, Corea, Australia, Nueva Zelanda e India, y postuló ese acuerdo como la plataforma para avanzar hacia un Área de Libre Comercio de Asia Pacífico, conocida como FTAAP por su nombre en inglés.
“Debemos vigorizar el comercio y la inversión para impulsar el crecimiento, hacer arreglos de libre comercio más abiertos e inclusivos y mantener el régimen de comercio multilateral”, sostuvo Xi, según refiere un informe especial de Xinhua sobre la gira del dirigente chino.
El documento final de Lima recoge el apoyo de los mandatarios a la FTAAP, que mereció incluso un anexo especial. Entre otros aspectos, las conclusiones expresan el compromiso de la APEC con la utilización de “todas las herramientas de política monetaria, fiscal y estructural, individual y colectivamente, para fortalecer la demanda mundial y abordar las limitaciones de la oferta”.
“Nos abstendremos de la devaluación competitiva, rechazaremos a todas las formas de proteccionismo y no ajustaremos nuestros tipos de cambio con fines competitivos. Reiteramos que la volatilidad excesiva y los movimientos desordenados de los tipos de cambio pueden tener consecuencias negativas para la estabilidad económica y financiera”, dice la declaración, que más adelante expresa el reconocimiento de que las economías necesitan llegar a todos los sectores sociales para “explicar mejor los beneficios del comercio, la inversión y los mercados abiertos, y para asegurar que esos beneficios estén ampliamente distribuidos”.
Analistas interpretaron estas afirmaciones como una respuesta a la anunciada intención del presidente electo estadounidense Donald Trump de congelar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP, y en líneas generales impulsar políticas consideradas proteccionistas.
El informe de Xinhua refiere que durante su viaje Xi acordó con los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Chile, Michelle Bachelet, elevar las relaciones bilaterales con China a la categoría de asociación estratégica integral. En tanto, con su par peruano, Pedro Pablo Kuczynski, definieron fortalecer la asociación de esas características ya establecida en 2013.
En Chile, el presidente chino visitó la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, donde fue recibida por su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, e inauguró junto a Bachelet un encuentro de líderes de medios de comunicación.
Xi expresó su reconocimiento al trabajo de la CEPAL y afirmó: “Espero que pueda seguir presentando más frutos y estudios basados en las experiencias acumuladas para promover la articulación de nuestras estrategias de desarrollo y hacer continuamente nuevas contribuciones al desarrollo de nuestros lazos”, declaró.
Por su parte, Bárcena agradeció la visita y enfatizó que “es el momento de construir puentes, no muros, de abrir mercados, no cerrarlos, de respetar al diferente, de construir una casa común para las generaciones por venir”.
La funcionaria presentó también un informe especial sobre las relaciones entre América Latina y China.
El trabajo apunta que el comercio bilateral se multiplicó por 22 desde 2000 y alcanzó su punto máximo en 2013, para experimentar después sucesivas caídas que se explican por la desaceleración del crecimiento de China y la pronunciada caída de los precios de las materias primas que conforman el grueso de la canasta exportadora de la región hacia ese destino.
Según la síntesis ofrecida por la CEPAL, Bárcena planteó la necesidad de repensar conjuntamente la globalización, para lograr una mejor gobernanza económica y financiera, un multilateralismo comercial sin proteccionismo, y mayor seguridad climática, paz y estabilidad; poner a la innovación como pilar del desarrollo, con el fomento de la ciencia y tecnología, incentivar la diversificación productiva y dar valor agregado a las exportaciones; promover una economía inclusiva y sostenible, fortaleciendo el regionalismo abierto con más comercio e inversión, la cooperación en temas de energía, recursos naturales, infraestructura, industria, innovación y conectividad, así como la economía circular, con un gran impulso ambiental y un desarrollo bajo en carbono; mejorar la distribución de los beneficios, y aumentar la cooperación e intercambio cultural entre ambas partes.
Publicado el 26-11-2016
Foto: CEPAL.
Una inversión impulsará la exportación a EE UU
La construcción demandó una inversión de 1,5 millón de dólares.Aeropuertos Argentina Cargas inauguró una estación de control que garantizará la calidad de las frutas frescas despachadas con rumbo a ese mercado.
Chile y Emiratos Árabes liberalizan su comercio
Cobre, celulosa, alimentos, frutas y vinos ingresarán con aranceles reducidos.Durante una visita del presidente Boric, firmaron un acuerdo. Cerca de 97% de los productos exportables por el país trasandino se verán beneficiados.