COMERCIO INTERNACIONAL
China reafirma su apuesta a la ruta de la seda
Ante 1500 funcionarios, empresarios y periodistas de 130 países reunidos en Beijing, el presidente Xi anunció más inversiones para reforzar la iniciativa.
El tren de carga que une China con Europa es una de las patas del proyecto.
Al término del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, realizado en Beijing los días 14 y 15 de este mes con la presencia de 29 jefes de Estado y de gobierno, el presidente chino, Xi Jinping, anunció que su país redoblará su apoyo a esa iniciativa para llevarla “al siguiente nivel” en la búsqueda de “una solución común para resolver los grandes desafíos económicas de nuestra época”.
El Foro convocó la asistencia de unos 1500 funcionarios, empresarios y periodistas de más de 130 países, junto a representantes de organizaciones multilaterales como la ONU, el Banco Mundial o el FMI.
“Reafirmamos nuestro compromiso compartido de construir una economía abierta, garantizar un comercio libre e inclusivo y de oponernos a todas las formas de proteccionismo”, dice un comunicado dado a conocer tras una mesa redonda de dirigentes líderes, y agrega: “Nos esforzaremos para promover un sistema de comercio multilateral universal, basado en reglas, abierto, no discriminatorio y equitativo con la Organización Mundial de Comercio (OMC) como su centro”.
En la apertura del encuentro, Xi calificó a la Iniciativa de la Franja y la Ruta —lanzada por China a fines de 2013— como el “proyecto del siglo”. Aseguró también que “las antiguas rutas de la seda, que cubren miles de millas y años, encarnan el espíritu de la paz y la cooperación, la apertura y la inclusión, el aprendizaje mutuo y el beneficio mutuo”.
El objetivo de la iniciativa es construir una red de comercio e infraestructura que conecte a Asia con Europa y con África a través de esas antiguas rutas. Se trata, según Xi, de “encontrar nuevas fuerzas conductoras para el crecimiento, crear una nueva plataforma para el desarrollo mundial y equilibrar la globalización económica”.
China ha comprometido un nuevo aporte de 100.000 millones de yuanes (unos 14.500 millones de dólares) para el Fondo de la Ruta de la Seda, así como préstamos por unos 380.000 millones de yuanes para proyectos de infraestructura y desarrollo, además de inversiones adicionales destinadas a promover los negocios en yuanes y fondos para ayudar a países en desarrollo interesados en sumarse.
Como parte de este proyecto, de acuerdo con Xinhua, están en marcha trenes de alta velocidad, puentes, puertos, parques industriales, gasoductos y redes eléctricas, de Mongolia a Malasia, de Tailandia a Pakistán y de Laos a Uzbekistán. Al término del año pasado, dice la agencia oficial, habían mostrado interés en participar más de 100 países y organizaciones internacionales y regionales, de los que más de 40 habían firmado acuerdos de cooperación con China.
El 13 de mayo último, de la estación ferroviaria de Yiwu, en la provincia de Zhejiang, en el este de China, partía el milésimo tres de carga entre China y Europa (ver foto). Desde el 1 de enero y hasta ese día, el número de formaciones que habían completado ese trayecto se había incrementado en 158% respecto de igual período de 2016.
Publicado el 18-05-2017
Foto: Gong Xianming - Xinhua.
Bangladesh, un eslabón del trabajo precarizado
Ese país ocupa el tercer lugar entre los exportadores de prendas de vestir.La industria de la confección, proveedora de grandes marcas europeas, paga salarios de subsistencia. Los sindicatos piden que cesen las persecuciones.
DHL Express inauguró una sucursal en Mendoza
La apertura del local demandó una inversión de 97.000 euros.Desde este nuevo punto de venta, los clientes puedan enviar documentos y encomiendas, así como gestionar operaciones de exportación e importación.