INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD

Chile replantea su estrategia logístico-portuaria

Un documento elaborado con la participación de 150 profesionales y empresarios propone desafíos, cursos de acción y medidas para las próximas décadas.

Chile replantea su estrategia logístico-portuaria
El trabajo aborda la temática desde una perspectiva integral del sistema.

 

“El sistema logístico-portuario depende de múltiples instituciones públicas especializadas en funciones específicas, que no logran una coordinación eficiente, lo que se agrava por el déficit de un enfoque integral y coherente de estrategias, políticas públicas, regulaciones y reglamentaciones de servicios. Para asegurar una segunda ola de modernizaciones e innovaciones en este sector, es fundamental reforzar la institucionalidad gubernamental. Esto debe ponerse en vigor con visión de futuro, pero también de forma realista y pragmática. La modernización de las redes logísticas y portuarias en Chile requiere de una institucionalidad robusta, que favorezca la coordinación de los servicios públicos y de los distintos eslabones de la cadena logístico-portuaria, para asegurar la fluidez del comercio exterior y la logística, enfrentar cuellos de botella y conflictos, así como acometer desafíos estratégicos de envergadura”.

La afirmación está contenida en el documento Una plataforma estratégica de desarrollo para Chile, presentado a mediados de enero último a la presidenta Michelle Bachelet, más concretamente en el capítulo que plantea ocho desafíos al sistema portuario del vecino país, que involucran aspectos referidos a las capacidades, las tensiones entre puertos y ciudades, la formación y el marco de relaciones para los recursos humanos, el desarrollo de la infraestructura de transporte, las brechas de competitividad, los déficits institucionales y la innovación tecnológica.

El trabajo es un fruto del trabajo de la Comisión Estrategia 2030 para el Desarrollo de Puertos y su Logística, convocada por el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID). Del proceso participaron más de 150 profesionales y empresarios, del sector público y del privado, especialistas y académicos, representando a trece entidades y servicios públicos, y diecisiete organizaciones empresariales.

Según refiere el mismo Consejo, se plantea “avanzar desde el enfoque centrado en carga de contenedores a carga de graneles, y cabotaje en general, así como una visión integral del sistema logístico y portuario y una política pública que aborde la relación puerto-ciudad”. Y más en concreto, cinco lineamientos para la acción, con 27 medidas.

En el terreno de las recomendaciones, y desde la perspectiva de una visión integral del sistema marítimo portuario y logístico, el documento enfatiza la importancia de “una creciente cooperación público-privada para consolidar una logística sin papeles y una ventanilla electrónica única para comercio exterior, para universalizar el Internet de las cosas conectando puertos con camiones, contenedores y empresas, para la formación de recursos humanos de calidad mundial que operen equipos cada vez más sofisticados y complejos, para la consolidación de tecnologías ambientales tanto en carreteras como puertos”.

 

Publicado el 08-03-2016
Foto: Cámara Marítima y Portuaria de Chile.


Noticias
EXPORTACIONES INDUSTRIALES

Las automotrices acumulan números negativos

Las automotrices acumulan números negativos
La producción de vehículos durante el primer trimestre se contrajo 23,2%.

Durante marzo y en el primer trimestre, retrocedieron tanto la producción de automóviles y utilitarios como las ventas externas y en el mercado local.

+ Ver más

AUTOTRANSPORTE DE CARGAS

Aumentan los costos y cae el nivel de actividad

Aumentan los costos y cae el nivel de actividad
La recesión intensifica la crisis del sector, apuntó el presidente de la entidad.

De acuerdo con el relevamiento mensual de FADEEAC, la variación en el primer trimestre llega a 38,7%. El ranking es encabezado por patentes y tasas.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Chile replantea su estrategia logístico-portuaria


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne