INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD
Chile replantea su estrategia logístico-portuaria
Un documento elaborado con la participación de 150 profesionales y empresarios propone desafíos, cursos de acción y medidas para las próximas décadas.

El trabajo aborda la temática desde una perspectiva integral del sistema.
“El sistema logístico-portuario depende de múltiples instituciones públicas especializadas en funciones específicas, que no logran una coordinación eficiente, lo que se agrava por el déficit de un enfoque integral y coherente de estrategias, políticas públicas, regulaciones y reglamentaciones de servicios. Para asegurar una segunda ola de modernizaciones e innovaciones en este sector, es fundamental reforzar la institucionalidad gubernamental. Esto debe ponerse en vigor con visión de futuro, pero también de forma realista y pragmática. La modernización de las redes logísticas y portuarias en Chile requiere de una institucionalidad robusta, que favorezca la coordinación de los servicios públicos y de los distintos eslabones de la cadena logístico-portuaria, para asegurar la fluidez del comercio exterior y la logística, enfrentar cuellos de botella y conflictos, así como acometer desafíos estratégicos de envergadura”.
La afirmación está contenida en el documento Una plataforma estratégica de desarrollo para Chile, presentado a mediados de enero último a la presidenta Michelle Bachelet, más concretamente en el capítulo que plantea ocho desafíos al sistema portuario del vecino país, que involucran aspectos referidos a las capacidades, las tensiones entre puertos y ciudades, la formación y el marco de relaciones para los recursos humanos, el desarrollo de la infraestructura de transporte, las brechas de competitividad, los déficits institucionales y la innovación tecnológica.
El trabajo es un fruto del trabajo de la Comisión Estrategia 2030 para el Desarrollo de Puertos y su Logística, convocada por el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID). Del proceso participaron más de 150 profesionales y empresarios, del sector público y del privado, especialistas y académicos, representando a trece entidades y servicios públicos, y diecisiete organizaciones empresariales.
Según refiere el mismo Consejo, se plantea “avanzar desde el enfoque centrado en carga de contenedores a carga de graneles, y cabotaje en general, así como una visión integral del sistema logístico y portuario y una política pública que aborde la relación puerto-ciudad”. Y más en concreto, cinco lineamientos para la acción, con 27 medidas.
En el terreno de las recomendaciones, y desde la perspectiva de una visión integral del sistema marítimo portuario y logístico, el documento enfatiza la importancia de “una creciente cooperación público-privada para consolidar una logística sin papeles y una ventanilla electrónica única para comercio exterior, para universalizar el Internet de las cosas conectando puertos con camiones, contenedores y empresas, para la formación de recursos humanos de calidad mundial que operen equipos cada vez más sofisticados y complejos, para la consolidación de tecnologías ambientales tanto en carreteras como puertos”.
Publicado el 08-03-2016
Foto: Cámara Marítima y Portuaria de Chile.
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