CADENAS GLOBALES

Chile necesita sumar valor a sus exportaciones

Un estudio realizado por la OCDE recomienda aprovechar las ventajas comparativas de su economía, pero impulsar también la diversificación productiva.

Chile necesita sumar valor a sus exportaciones
Una parte decisiva de las exportaciones chilenas proviene de la minería.

 

Chile tiene uno de los niveles más elevados de la región en términos de participación en las cadenas globales de valor (CGV), especialmente como proveedor de insumos que otras economías utilizan en sus exportaciones. Esa participación le ofrece oportunidades para disminuir la concentración de sus ventas externas en recursos naturales —principalmente, cobre—, evitar de ese modo la exposición a bruscas bajas en los precios de los commodities y desarrollar una canasta exportadora más diversificada y con mayor valor agregado.

Esas conclusiones surgen de un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a pedido de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile, que también llama la atención respecto del bajo nivel de inversión en Investigación y Desarrollo, rubro al que el gobierno destino sólo 0,39% del PIB en 2013 y en el que el sector privado, a su vez, participa con 40% del total, contra una media de 75% para el conjunto de los países de la OCDE.

En la presentación del trabajo, a fin de noviembre en Santiago, el titular de la Direcon, Andrés Rebolledo, sostuvo que la inserción en las CGV es central para la política comercial de Chile. “Tenemos la oportunidad que nos ofrece nuestra apertura profunda al mundo global; pero estamos conscientes de que tenemos desafíos pendientes, como una escasa inversión en ciencia y tecnología, baja productividad y dificultad competitiva por nuestra ubicación geográfica, el tamaño de nuestro mercado interno y todavía insuficiencia de infraestructura y logística”, apuntó el funcionario.

Rebolledo aseguró que con la firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su nombre en inglés) “se amplía la oferta de insumos que pueden ser incorporados en la elaboración de bienes en Chile para ser exportados con ventajas arancelarias”. Y agregó que la incorporación a cadenas productivas de otros países del bloque, con bienes e insumos intermedios, “sin duda favorecerá la ampliación y diversificación de la canasta exportadora”.

Por su parte, Álvaro Pereira, director del Departamento Económico de la OCDE, dijo que “Chile es un país muy competitivo y el hecho de que el cobre sea uno de los principales productos exportados no es un problema per se, pero efectivamente hace más vulnerable a Chile a las variaciones de los precios de los commodities, de materias primas, y a los shocks externos, para lo cual el diagnóstico sugiere diversificar la oferta exportadora”. A su juicio, debe fomentarse la movilidad social e incentivar un diálogo activo con el sector privado, en el proceso de diseñar las reformas y comprender los desafíos y oportunidades en las CGV.

Finalmente, Manuel José Prieto, gerente internacional de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa, que agrupa a 38 cámaras sectoriales y 8 entidades regionales), señaló que una mayor inserción en las CGV demanda “fomentar la educación, la innovación y la educación, a lo que se agregan políticas públicas que apunten a mejorar la calidad de nuestras instituciones y la competitividad de la economía chilena”.

En una columna de opinión publicada posteriormente por el diario de negocios chileno Estrategia, Rebolledo refiere que, entre otras cosas, la OCDE recomienda utilizar “las ventajas comparativas de Chile, en particular, los sectores de frutas y vegetales, y servicios asociados a la ingeniería que se consideran con un gran potencial”.

Dice también que la escasa diversificación productiva de Chile “plantea el ineludible desafío de favorecer políticas públicas que apunten a la agregación de valor, así como entregar mayores recursos en ciencia, tecnología e innovación”. Por esa vía, sostiene, la economía trasandina podrá “participar de forma más sofisticada en las CGV, en tareas y procesos de mayor valor agregado, con bienes y servicios manufacturados”, una vía con gran potencial para las pymes.

 

Publicado el 22-01-2016
Foto: Ministerio de Minería de Chile.


Noticias
PROMOCIÓN COMERCIAL

La Fundación ICBC, con las pymes exportadoras

La Fundación ICBC, con las pymes exportadoras
Más de 2000 pymes han participado de este programa desde 1998.

Junto a la AAICI, lanzó una nueva edición del programa Gerenciamiento Exportador Asociativo, que contempla interesantes beneficios para las empresas.

+ Ver más

CHINA

La producción industrial busca nuevos rumbos

La producción industrial busca nuevos rumbos
Durante el foro empresarial, fueron firmados 125 proyectos de cooperación.

Empresarios, expertos y académicos debatieron sobre las nuevas oportunidades que pueden ofrecer la tecnología digital y la inteligencia artificial.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Chile necesita sumar valor a sus exportaciones


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne