COMERCIO EXTERIOR DE BOLIVIA

Cae hasta abril el saldo de la balanza comercial

Durante el primer cuatrimestre, las importaciones tuvieron un aumento interanual de 10,5%, mientras el de las exportaciones se ubicó en cerca de 3,0%.

Cae hasta abril el saldo de la balanza comercial
La exportación de combustibles y lubricantes equivale a 53% del total.

 

El saldo de la balanza comercial de Bolivia fue de 1.021,9 millones de dólares en el primer cuatrimestre, con una caída interanual de 14,7% como resultado de una suba diferencial de exportaciones e importaciones, que sumaron respectivamente 4.187,6 millones, con un incremento interanual de 3,1%, y 3.165,7 millones, 10,5% más que en igual período de 2013, según el resumen elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas de Bolivia.

Con 2.216 millones de dólares, y una participación de 52,9% en el total, combustibles y lubricantes constituyeron el renglón más importante de las exportaciones bolivianas, seguidos por los insumos industriales, con algo más de 1.601 millones y 38,2%.

Por el lado de las importaciones, y siempre para el primer cuatrimestre, los dos rubros más significativos fueron los suministros industriales, con 891,6 millones y una incidencia de 28,2%, y los bienes de capital, con 858,8 millones y 27,1%. En tanto, las adquisiciones de equipo de transporte y de artículos de consumo representaron 14,8% y 10,3%.

Brasil, Argentina y Estados Unidos se ubicaron como los tres principales socios comerciales, en cada caso con superávit a favor de Bolivia. El saldo de la balanza también es positivo con el conjunto del Mercosur, de ALADI y del NAFTA, y negativo en el caso del Acuerdo Comercial Asia-Pacífico (APTA), la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), integrada hoy por Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.

 

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas / Bolivia.
Foto: Ministerio de Hidrocarburos y Energía / Bolivia.


Noticias
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Foton presentó una nueva línea de camiones

Foton presentó una nueva línea de camiones
Destinado a la construcción, el Auman C 4440 cuenta con un mixer de 10 m3.

Incluye tres gamas, pensadas para la distribución, el transporte en ruta y operaciones de alta exigencia. Completa así su oferta en el mercado local.

+ Ver más

PROMOCIÓN COMERCIAL

La Fundación ICBC, con las pymes exportadoras

La Fundación ICBC, con las pymes exportadoras
Más de 2000 pymes han participado de este programa desde 1998.

Junto a la AAICI, lanzó una nueva edición del programa Gerenciamiento Exportador Asociativo, que contempla interesantes beneficios para las empresas.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Cae hasta abril el saldo de la balanza comercial


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne