INDUSTRIA ELECTRÓNICA
Buscan instalar en la agenda su valor estratégico
Seis cámaras conformaron un consejo asesor, que promoverá el crecimiento sostenible del sector, la innovación tecnológica y la ampliación de mercados.
Las entidades fundadoras agrupan a unas mil empresas, casi todas pymes.
Seis cámaras empresarias constituyeron el Consejo Asesor de la Industria Electrónica Argentina (Coniea) con el objetivo de poner en la agenda pública y privada la importancia estratégica de ese sector en la viabilidad de un modelo de desarrollo industrial sostenible, “tanto desde el punto de vista de sus capacidades de diseño y aplicación de tecnología propia, como desde el potencial para cubrir los requerimientos del mercado interno y de exportación”, según expresa el documento fundacional.
Entre sus objetivos, se cuentan la elaboración de un plan de mediano y largo plazo que promueva el crecimiento del sector; la determinación de qué dispositivos o partes pueden ser producidos localmente como parte de un proceso de sustitución de importaciones; la innovación tecnológica que permita mejorar productos y ampliar mercados; la articulación con el sistema académico y científico-tecnológico y con el Estado para asegurar las condiciones que permitan el logro de esos objetivos, y la creación de un observatorio para el seguimiento del sector y esos programas.
Las entidades fundadoras del Consejo son la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL); la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (CAMOCA); la Cámara Argentina de Proveedores y Fabricantes de Equipos de Radiodifusión (CAPER); la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (CASEL); la Cámara de Empresas Informáticas del Litoral (CEIL) y la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA). La iniciativa prevé la participación de universidades, institutos y organismos públicos.
Según la información proporcionada por las entidades, éstas representan un universo cercano a las 1000 empresas de todo el territorio argentino, 97% de ellas pymes, que emplean a alrededor de 15.000 técnicos y profesionales y tributan por más de 5.000 millones de pesos anuales. De acuerdo con sus estimaciones, por cada millón de pesos invertidos pueden crearse cerca de cinco nuevos empleos de alta calificación.
Fuente / foto: CADIEEL.
El hambre castiga a una de cada once personas
Cerca de 582 millones de personas sufrirán subalimentación crónica en 2030.Según la ONU, se mantiene en niveles muy altos en los últimos años, bajo el impulso de los conflictos, el cambio climático y la recesión económica.
Una inversión impulsará la exportación a EE UU
La construcción demandó una inversión de 1,5 millón de dólares.Aeropuertos Argentina Cargas inauguró una estación de control que garantizará la calidad de las frutas frescas despachadas con rumbo a ese mercado.