CONTROVERSIAS COMERCIALES

Argentina obtuvo un fallo favorable de la OMC

El organismo respaldó la presentación realizada por la Cancillería en 2013 respecto de las trabas de la Unión Europea a las exportaciones de biodiesel.

Argentina obtuvo un fallo favorable de la OMC
Las pérdidas de exportaciones equivalen a 1.600 millones de dólares por año.

 

La Organización Mundial de Comercio (OMC) falló a favor de la Argentina en una controversia con la Unión Europa por las trabas a las exportaciones de biodiesel a ese bloque, el principal mercado para las empresas locales de biocombustibles.

Según recuerda Página 12, el conflicto se había iniciado en 2012, cuando España dejó de comprar biocombustible por la decisión del gobierno argentino de nacionalizar la petrolera YPF. Un año después, la Unión Europea comenzó a aplicar un impuesto de promedio de 24,6 por ciento a las exportaciones argentinas a ese destino, que se interrumpieron así completamente.

En ese año 2013, la Argentina hizo una presentación ante el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC para que se respetara la normativa internacional en la materia y en consecuencia se garantiza el acceso del biodiesel argentino al mercado europeo en condiciones de igualdad con otros proveedores. “El gobierno argentino considera las restricciones al ingreso de biodiesel argentino y a otros productos argentinos al mercado europeo como obstáculos que dificultan un clima de diálogo constructivo en el marco de las negociaciones comerciales bilaterales y regionales”, afirmaba por entonces la Cancillería en un comunicado.

En una declaración donde celebra el fallo favorable a la Argentina, dado a conocer por la OMC el 29 de marzo, la Cancillería recuerda que aquellas trabas se tradujeron en una pérdida de exportaciones argentinas de biodiesel equivalente a casi 1.600 millones de dólares anuales.

Destaca también que el panel de expertos coincidió con los argumentos presentados por el equipo liderado por la Cancillería e integrado por especialistas del ministerio y del sector privado exportador, aunque no sostuvo que las trabas aplicadas fueran inconsistentes (ver informe completo).

Tras considerar que el fallo representa un primer paso hacia la reapertura del mercado europeo para el biodiesel argentino, el comunicado de la Cancillería afirma: “Este logro demuestra la eficacia de la coordinación de esfuerzos entre el gobierno y el sector privado, y la férrea decisión de la Cancillería argentina de procurar, a través de todos los mecanismos disponibles, el acceso a los mercados internacionales de los productos”.

De acuerdo con las cifras contenidas en el informe trimestral que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y tras el récord de 2014, la producción argentina de biodiesel llegó a 1.810.657 toneladas el año pasado, de las que 43,5% fueron destinados a la exportación.

La participación de los mercados externos en el volumen total —que era casi excluyente en 2008 y 2009— fue decreciendo en los últimos años. De 74,6% en 2010 pasó a 57,5% en 2013, precisamente el año en que comenzaron a tener vigencia las restricciones de la Unión Europea.

 

Publicado el 06-04-2016
Foto: Cámara Argentina de Biocombustibles (planta de la firma Molinos).


Noticias
ASEAN

Vietnam incrementará sus exportaciones textiles

Vietnam incrementará sus exportaciones textiles
Esta rama de la industria ocupa a 62.000 trabajadores y trabajadoras.

Las previsiones contemplan llevarlas a 44.000 millones de dólares. El sector enfrenta una serie de desafíos en materia de sostenibilidad ambiental.

+ Ver más

ÍNDICE FADEEAC

Siguen creciendo los costos del autotransporte

Siguen creciendo los costos del autotransporte
En los últimos 12 meses, el precio del combustible aumentó 313,1%.

La variación promedio alcanzó 20,6% en enero. En diciembre, con 28,23%, se había alcanzado el incremento mensual más elevado de los últimos 30 años.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Argentina obtuvo un fallo favorable de la OMC


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne