ENTIDADES
AIERA celebró con un acto su 50 aniversario
Cinco dirigentes recibieron un reconocimiento. Fueron entregados además los premios del concurso de propuestas para agregar valor a las exportaciones.
Juan Carlos Pereyra afirmó que es necesario un plan de comercio exterior.
La Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA) celebró sus 50 años con un acto realizado en el Centro Cultura de la Cooperación, que contó con la presencia de funcionarios, diplomáticos, representantes de cámaras sectoriales, universidades e instituciones, así como socios y personal de la entidad.
Durante el acto, Súlim Granovsky, Ricardo Campero, Héctor Recalde, Horacio Consolo y Daniel Solda fueron reconocidos por su aporte a la entidad como genuina representante y defensora de los intereses nacionales.
El orador central fue el presidente de AIERA, Juan Carlos Pereyra, que hizo un resumen de la trayectoria de la entidad y lanzó algunas definiciones. “La exportación, y no el endeudamiento, es la única vía genuina de generación de divisas. Por ello, es importante lograr superávit comercial y de cuenta corriente”, dijo Pereyra, y añadió que, aunque el nuevo gobierno es “menos rígido” en este aspecto, “a la larga necesitará el superávit para enfrentar los requerimientos de divisas futuros”.
Para lograr ese objetivo, enfatizó el dirigente, hace falta “un salto exportador, un cambio cualitativo y cuantitativo de nuestras ventas externas”.
Por último, destacó la importancia de contar con un “Plan de Comercio Exterior”, que excede el período de un gobierno y debe ser encarado como una política de estado.
Tras el discurso, fueron entregadas las distinciones correspondientes a la segunda edición del concurso de propuestas para modificar el perfil y agregar valor a las exportaciones argentinas.
El primer premio fue otorgado a la “Propuesta de políticas para promover las exportaciones con mayor valor agregado en granos argentinos”, elaborada por el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Industrialización de Cereales y Oleaginosas – 9 de Julio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y recibido por Nicolás Apro, director del INTI, Jorge Pedrueza y María Celeste Ridao.
El segundo, al documento elaborado por Jorge Raúl Pedrueza, de Bahía Blanca, referido a la promoción de las exportaciones de productos nacionales, así como a la creación de nuevas empresas de base tecnológica que actúen mancomunadamente con el sistema científico-tecnológico nacional.
El tercero correspondió a un trabajo realizado por María Celeste Ridao, de Balcarce, que destaca la importancia de las pymes a la hora de mejorar el perfil exportador y plantea políticas para promover su desarrollo.
Publicado el 27-10-2016
Fuente / foto: AIERA.
El hambre castiga a una de cada once personas
Cerca de 582 millones de personas sufrirán subalimentación crónica en 2030.Según la ONU, se mantiene en niveles muy altos en los últimos años, bajo el impulso de los conflictos, el cambio climático y la recesión económica.
DHL Express inauguró una sucursal en Mendoza
La apertura del local demandó una inversión de 97.000 euros.Desde este nuevo punto de venta, los clientes puedan enviar documentos y encomiendas, así como gestionar operaciones de exportación e importación.