INDUSTRIA DEL CUERO

Una tecnología permite aprovechar desechos

Fue desarrollada por el INTI. El subproducto resultante puede emplearse para mejorar suelos o como componente de fertilizantes, entre otras utilidades.

Una tecnología permite aprovechar desechos
El proceso de curtido de piel vacuna genera una gran cantidad de residuos.

 

Profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrollaron una tecnología para aprovechar desechos provenientes de las curtiembres, basada en hidrolizado de colágeno, un subproducto que puede utilizarse como mejorador de suelos, componente de fertilizantes o materia prima para obtener un polímero biodegradable.

La disposición de los desechos sólidos producidos durante el curtido del cuero es de vital importancia para las empresas del sector. Con esa perspectiva, el desarrollo del INTI —que ya obtuvo una patente del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI)— representa una alternativa para el procesamiento de los residuos del curtido a cromo, especialmente para tratar las virutas.

Si se lo modifica químicamente, el hidrolizado obtenido a partir de ese procesamiento también puede ser aplicado en recurtientes para el cuero o en alimentos balanceados para animales.

El curtido de piel vacuna es un proceso vital en la industria del cuero, pero produce una gran cantidad de residuos. Se estima que por cada 1000 kilos de piel vacuna en estado salado, se obtienen 260 kilos de cuero (200 de cuero plena flor más 60 de descarnes). Al mismo tiempo, se generan unos 230 kilos de residuos sólidos curtidos al cromo que se distribuyen en 100 kilos de virutas, 110 de descarnes de desecho y 20 de recortes.

En todo el mundo, las autoridades vienen imponiendo o demandando límites en el uso del cromo, de probada toxicidad, que van hasta su completa eliminación en el proceso de curtido. En la actualidad, existen algunas alternativas, que van desde la disposición en rellenos sanitarios, la cesión o venta del residuo como material de desecho o su valorización para generar materias primas o productos para mercados existentes o nuevos.

Durante 2014, la Argentina exportó pieles y cueros por valor de 1.127,5 millones de dólares, 9,0% más que el año anterior.

 

Publicado el 04-03-2015
Fuente / Foto: INTI.


Noticias
OPERADORES LOGÍSTICOS

LOG-IN Farma, reconocido por Abbott Nutrition

LOG-IN Farma, reconocido por Abbott Nutrition
Pablo Viner y Gabriel Vinitzky, junto a ejecutivos de la firma estadounidense.

Fue distinguido como proveedor logístico sobresaliente de 2024. De ese modo, se convirtió en la primera firma argentina en recibir esa distinción.

+ Ver más

CARGA AÉREA

Facilitarán las importaciones courier en Ezeiza

Facilitarán las importaciones courier en Ezeiza
Se estima que los trabajos estarán terminados hacia fin de este año.

Aeropuertos Argentina anunció que realizará obras para ampliar la infraestructura destinada a esas operaciones, con una inversión de USD 6 millones.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Una tecnología permite aprovechar desechos


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne