ÍNDICE FADEEAC
Siguen creciendo los costos del autotransporte
La variación promedio alcanzó 20,6% en enero. En diciembre, con 28,23%, se había alcanzado el incremento mensual más elevado de los últimos 30 años.

En los últimos 12 meses, el precio del combustible aumentó 313,1%.
Los costos del autotransporte de cargas se incrementaron 20,6% en enero y acumularon así aumentos de dos dígitos por sexto mes consecutivo, según el índice que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y audita la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
Tras registrarse en diciembre la variación mensual de costos más elevada de los últimos 30 años (28,23%) y un récord en el aumento anual acumulado (247,6%), 8 de los 11 rubros que mide el índice volvieron a exhibir subas.
El precio del combustible —que es el principal elemento en la matriz de costos del sector— creció 22,6% en enero, luego del 63,3% de diciembre. Al mismo tiempo, entró en vigencia la cuota paritaria de 25,1% y otros adicionales que llevaron la variación en personal a 26,8%. Asimismo, dentro de los renglones con menor incidencia relativa, hubo subas de 2,6% en neumáticos, de 28,9% en reparaciones, 31,1% en material rodante, 41,1% en seguros, 247,78% en patentes y tasas y 9,8% en gastos generales. En tanto, lubricantes (que había experimentado un incremento de 70,4% en diciembre) y peajes no mostraron cambios y el costo financiero experimentó una baja de 6,2%.
En los últimos 12 meses, la variación del índice alcanza 297,2% y la del combustible, 313,1%.
Publicado el 08-02-2024
Fuente: FADEEAC / Foto: Senasa (archivo).
Las automotrices, con una performance desigual
Brasil se consolida como el principal destino de las ventas externas.Mientras la producción y las ventas locales caen fuertemente, las exportaciones se mantienen a flote gracias al segmento de los vehículos comerciales.
Un actor central en las operaciones logísticas
Ejecutivos de AAC expusieron sobre los desafíos que plantea el mercado.Presente en una nueva edición de Expo Logísti-K, la unidad de negocio de Aeropuertos Argentina lideró un espacio que convocó a referentes del sector.









