TRANSPORTE SOSTENIBLE

Scania es parte de una innovadora ruta eléctrica

La experiencia, en condiciones de tránsito abierto, se realiza en una autopista en el centro de Suecia. Los camiones reciben energía desde un pantógrafo.

Scania es parte de una innovadora ruta eléctrica
La tecnología es fruto de la colaboración entre el Estado y el sector privado.

 

Desde el 22 de junio, circulan camiones eléctricos de Scania en una franja de dos kilómetros de la autopista E16, en condiciones de tránsito abierto, cerca de la ciudad de Gävle, en el centro de Suecia. La tecnología utilizada es resultado de años de cooperación entre el Estado y el sector privado, con representantes de la automotriz y de Siemens, y permite que los camiones operen como vehículos eléctricos cuando se encuentran en las rutas eléctricas y como híbridos en los caminos tradicionales.

El responsable de investigación y desarrollo de Scania, Claes Eixon afirmó que “la ruta eléctrica es un importante acontecimiento en la búsqueda de un transporte sostenible” y añadió: “Scania está comprometido con el éxito de este proyecto y con el desarrollo de soluciones eficientes para el transporte”.

El camión recibe energía eléctrica desde un pantógrafo que se encuentra instalado en el bastidor que está detrás de su cabina. El pantógrafo está conectado a su vez a líneas eléctricas aéreas que se encuentran sobre el carril derecho de la ruta. La ventaja central es que los camiones pueden conectarse y desconectarse fácilmente de los cables aéreos mientras están en movimiento.

Cuando el camión se desprende del carril eléctrico, el pantógrafo se desconecta y el camión comienza a funcionar con el motor de combustión o el motor eléctrico alimentado por la batería. El mismo principio se aplica cuando el conductor quiere adelantarse a otro vehículo mientras se encuentra en la franja eléctrica de la ruta.

Nils-Gunnar Vågstedt, responsable de la investigación de Scania en cuanto a la electrificación, agregó que “el potencial de ahorro de combustibles por medio de la electrificación es considerable y la tecnología puede convertirse en una pieza clave para los servicios de transporte en todo el mundo”.

El ente gubernamental de transporte Sueco, Trafikverket, la agencia sueca de Energía Energimyndigheten, la agencia de innovación Vinnova, Scania y Siemens son los principales fundadores de esta tecnología. Por su parte, la región de Gävleborg coordina el proyecto.

 

Publicado el 30-06-2016
Fuente / Foto: Scania Argentina.


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