INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Renault refuta acusaciones de fraude ambiental

La automotriz asegura que las inspecciones realizadas en Francia no revelaron la existencia de software capaz de adulterar las mediciones de emisión.

Renault refuta acusaciones de fraude ambiental
Informaciones en contrario habían provocado una fuerte caída de las acciones.

 

Las investigaciones en curso del gobierno francés han establecido que los vehículos Renault no están equipados con un “software malicioso” capaz de alterar las mediciones sobre emisión de gases contaminantes, según aseguró el Grupo en un comunicado del 14 de enero ante versiones que indicaban lo contrario e hicieron caer hasta 20% la cotización de sus acciones en la Bolsa de París.

El año pasado, su competidora Volkswagen se vio envuelta en un escándalo cuando organismos de control estadounidenses descubrieron que automotores diésel fabricados por la compañía utilizaban un dispositivo que modificaba los parámetros de combustión cuando la unidad era sometida a pruebas de homologación. Así, se determinó que las emisiones reales de óxidos de nitrógeno eran muy superiores a lo permitido. El presidente de la compañía alemana reconoció públicamente la situación. “Personalmente, lamento profundamente haber roto la confianza de nuestros clientes y el público”, declaró Martin Winterkorn en septiembre pasado, aunque afirmó: “Nosotros no hacemos y no toleraremos violaciones de cualquier clase de nuestras normas internas o de la ley”.

El comunicado de Renault refiere que, ante las revelaciones que afectaban a “un constructor automovilístico de primer rango”, el gobierno francés impulsó una investigación independiente, a cargo de la llamada Comisión Royal (por la ministra de Ecología, Ségolène Royal), de carácter independiente.

“En este contexto, la UTAC (Grupo Independiente de Homologación y Certificación de productos) está probando actualmente 100 vehículos en circulación, de los cuales 25 son Renault, el equivalente a la cuota de mercado de Renault en Francia. A finales de diciembre de 2015, ya se habían probado 11 vehículos, 4 de los cuales son Renault. Esto ha permitido a las autoridades públicas francesas establecer un diálogo nutrido y fructífero con la ingeniería de Renault”, dice la automotriz. Afirma también que, según la Dirección General de Energía y Clima (DGEC), contraparte de la comisión, “el procedimiento en curso no pone de manifiesto la presencia de un software malicioso equipado en los vehículos Renault”.

La compañía apunta también que, en paralelo, la Dirección General de la Competencia, del Consumo y del Control de Fraudes realiza “una investigación complementaria situ, que tiene por objetivo validar de forma definitiva los primeros elementos de análisis realizados por la Comisión técnica independiente”. Como parte del proceso, el organismo se ha hecho presente en la sede social, el Centro Técnico Renault de Lardy y en el Tecnocentro de Guyancourt.

A mediados de enero, según informaba la prensa europea, la noticia sobre esas inspecciones y el hallazgo de supuestos fraudes —divulgada por fuentes sindicales— había hecho que cayeran las acciones bursátiles de Renault, aunque la información fue desmentida por la compañía y la propia ministra de Ecología, Energía y Desarrollo Sostenible, Ségolène Royal.

Unos días después, de todos modos, ambas partes polemizaron acerca de unos resultados de esas inspecciones. Royal afirmó que la automotriz revisará 15.000 vehículos para reparar fallos en el sistema de filtrado, mientras ésta aseguró que el problema, que no tiene que ver con la contaminación, ya había sido detectado y resuelto en septiembre pasado.

El comunicado afirma que la automotriz se encuentra actualmente en el top 3 (1º en 2013, 2º en 2014) de los programas de reducción de emisiones. “Después de tres años, el Grupo Renault ha reducido, en concreto, en un 10% la huella de carbono de sus vehículos”.

 

Publicado el 22-01-2016
Foto: Yannick Brossard - Renault.


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