CAMBIO CLIMÁTICO

La reducción de emisiones marcha con retraso

De acuerdo con un estudio de la OCDE sobre 44 países, los gobiernos deberán profundizar sus esfuerzos para alcanzar las metas proyectadas para 2030.

La reducción de emisiones marcha con retraso
Las emisiones aún están por encima de los niveles registrados en 1990.

 

A partir del análisis de las políticas impulsadas por un conjunto de países que concentran 80% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI), un estudio de la OCDE concluye que, pese a los avances, los gobiernos necesitan acelerar significativamente sus esfuerzos y profundizar sus políticas de mitigación del cambio climático.

El informe revela que un número creciente de estos países han establecido instrumentos de fijación de precios del carbono, han reducido los subsidios a los combustibles fósiles y fortalecido la investigación y desarrollo en tecnologías, así como trabajado para ampliar los bosques de protección y disminuir las emisiones de las fábricas, granjas y los vertederos.

Aunque en casi todos los países analizados se han reducido las emisiones de GEI por unidad de PIB, el director de Medio Ambiente de la OCDE, Simon Upton, considera que “el logro de los objetivos de los países han fijado para sí mismos requerirá una fuerte aceleración del esfuerzo”.

El estudio valora el desempeño de los 34 integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de Brasil, China, Colombia, Costa Rica, India, Indonesia, Letonia, Lituania, Rusia y Sudáfrica.

De acuerdo con esa evaluación, Estados Unidos, por ejemplo, debería reducir las emisiones de GEI a un ritmo de 2,3 a 2,8% por año hasta 2020 para cumplir con sus metas, en contraste con la media de 1,6% para el período 2005-2012. Para la Unión Europea, en tanto, el ritmo deberá estar en 2,8% anual, en comparación con el 1,8% del lapso anterior. Por su parte, China parece estar en condiciones de cumplir con los objetivos establecidos para 2020, pero debería acelerar su esfuerzo de cara a 2030.

Las emisiones agregadas de GEI de los países de la OCDE alcanzaron su punto máximo en 2007, pero en 2012 se encontraban aún por encima de los niveles de 1990. Los esfuerzos centrados en la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables han sido compensados por el crecimiento económico y de la demanda mundial de transporte, sostienen los expertos.

La OCDE recuerda que, para mantener el aumento de la temperatura promedio del planeta por debajo de 2º C, las emisiones de GEI deberían ser de 40% a 70% menores a los niveles de 2010 y para 2100, casi nulas o negativas.

El estudio, denominado Climate Change Mitigation. Policies and Progress (Mitigación del cambio climático. Políticas y progreso), arriba a las siguientes conclusiones:

• Las emisiones totales de gases de efecto invernadero de los países examinados han ido aumentando desde la década de 1990, aunque las emisiones GEI por unidad de Producto Interno Bruto (PIB) han disminuido en casi todos ellos.

 Aunque está aumentando el uso de fuentes de energía que producen bajas emisiones de carbono, la mayoría de los países sigue dependiendo de los combustibles fósiles para activar sus economías, y siguen apoyando su producción y consumo.

 Los impuestos sobre la energía se están reorientando para reflejar el contenido de carbono de los combustibles, y en un número creciente de jurisdicciones se están utilizando los impuestos al carbono para fijar de manera explícita el precio de las emisiones de CO2.

 Un número cada vez mayor de jurisdicciones internacionales, nacionales y subnacionales está poniendo en vigor sistemas de comercio de emisiones (SCE), pero los precios de los subsidios son bajos.

- Varios de los países estudiados reformaron hace poco sus políticas de apoyo a las energías renovables, con un menor uso de las tarifas reguladas y un mayor uso de las primas reguladas, así como procesos de licitación competitivos.

 El gasto público en Investigación Desarrollo y Demostración (ID+D) relacionado con la energía sigue siendo bajo como porcentaje del PIB, pero está aumentando el porcentaje asignado a las tecnologías energéticas con baja emisión de carbono como el almacenamiento de energía, las redes inteligentes, los combustibles y vehículos modernos, así como la captura y almacenamiento de carbono.

 Aunque la mayoría de los países estudiados han tomado medidas limitadas a la fecha para reducir las emisiones de la agricultura, algunos han hecho avances importantes para disminuir la deforestación y atacar el problema de las emisiones de gases de efecto invernadero de otros sectores no energéticos.

 

Publicado el 27-10-2015
Fuente: OCDE / Foto: Stockphoto.


Noticias
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Mercedes-Benz presentó su oferta en Expoagro

Mercedes-Benz presentó su oferta en Expoagro
Los visitantes pudieron conocer sus camiones Atego, Actros y Arocs.

Exhibió sus principales modelos de camiones para el agro, la minería, la energía y la construcción y promocionó sus diversos servicios integrales.

+ Ver más

INVERSIONES PRODUCTIVAS

El mercado japonés seduce a firmas alemanas

El mercado japonés seduce a firmas alemanas
Las empresas valoran la estabilidad de Japón, pero también sus salarios.

Según una encuesta, 38% prevé trasladar a ese país sus instalaciones, en perjuicio de China. Las fricciones con Estados Unidos son una de las razones.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

La reducción de emisiones marcha con retraso


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne