CAMBIO CLIMÁTICO
La OCDE redujo sus emisiones durante 2014
La baja, de 1,4% en promedio, se produjo pese al crecimiento de las economías. Un factor decisivo fueron los cambios asociados a la matriz energética.

En la OCDE, las renovables explican 9,7% de la generación de energía.
Es posible desligar el crecimiento económico y la producción de energía del aumento de las emisiones de CO2, asegura un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que analiza el desempeño de los países de la OCDE respecto de esas variables.
Durante 2014, dice la AIE, la producción de energía de los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aumentó 4%, pero hubo un descenso de su consumo y las emisiones de CO2, en un contexto de crecimiento económico. En 40 años de análisis de la AIE, es la primera vez en que se produce ese fenómeno.
Ese año, las emisiones de los países de los países de la OCDE cayeron 1,4% respecto del año anterior, a 11,9 gigatoneladas de CO2, levemente por encima de los niveles de emisiones de 2009. En el período 2009-2014, sus economías crecieron 10%.
Según la AIE, la principal razón que explica ese resultado es la reducción de la intensidad energética en estas economías. Junto al hecho de que las estaciones fueran más cálidas, un factor central de esa baja fue el descenso en las emisiones provocadas por la generación de electricidad, responsable de dos quintos de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía en la OCDE.
A su vez, este descenso en las emisiones provocadas por la generación de electricidad se explica por un aumento de hasta 9,7% —sin contar la energía hidráulica—en la participación de las renovables en la matriz energética.
De acuerdo con los números de la AIE, en 2014, la reducción interanual del consumo en los países de la OCDE fue de 0,7% en promedio. Sin embargo, esa media contiene desempeños muy disímiles. Así, mientras en Europa se produjo una baja de 4,0% y en Asia de 0,5%, en los miembros que provienen del continente americano creció 1,2%.
Publicado el 18-05-2016
Fuente: ONU – AIE / Foto: Cristina Miguel – FreeImages.
Estados Unidos bloquea la venta de US Steel
La operación estaba valuada en 14.900 millones de dólares.La decisión adoptada por Joe Biden tiene el respaldo de su sucesor republicano. La adquirente, Nippon Steel, anticipó que iniciará acciones legales
Henkel reafirma su compromiso con la calidad
En 2023, la compañía facturó en Argentina por unos 96 millones de euros.Renovó las certificaciones ISO 9001, 14001 y 45001 para su planta ubicada en Chivilcoy. Tiene 54 años de presencia en el país y ocupa a 120 personas.









