INDUSTRIA DEL LITIO

Bolivia pone en marcha dos nuevos proyectos

YLB firmó convenios con una empresa china y otra rusa, que invertirán USD 1.400 millones en dos plantas que producirán hasta 50.000 toneladas anuales.

Bolivia pone en marcha dos nuevos proyectos
Ambos proyectos funcionarán “bajo un modelo de negocios soberano”.

 

Con la presencia del jefe de Estado, Luis Arce, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) suscribió este 29 de junio dos nuevos acuerdos que avanzan con rumbo a la industrialización del litio y comprometen en conjunto inversiones por USD 1.400 millones, “bajo un modelo de negocios soberano”. Las contrapartes son la corporación china Citic Guoan y la rusa Uranium One, del grupo Rosatom, que se comprometen a construir sendas plantas en las localidades de Uyuni y Pastos Verdes, en el departamento de Potosí, con capacidad de hasta 25.000 toneladas anuales con tecnología de extracción directa de litio (EDL).

En enero pasado, YLB había firmado otro convenio, con el consorcio chino Catl Brunp & Cmoc (CBC), para la construcción de otras dos plantas, que estarán ubicadas en los salares Uyuni y Coipasa, que producirán hasta 50.000 toneladas anuales.

El presidente de Lithium One Bolivia, filial en el país de Uranium One, Jorge Alberto Roca Kauffman, aseguró que la producción avanzada no solo garantizará el crecimiento de los ingresos estatales, sino que también se convertirá en la base para el desarrollo socioeconómico de la región con nuevos puestos de trabajo, la expansión de la infraestructura de transporte y energía, la formación de empresas afines, el desarrollo del ámbito social.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, explicó que YLB tendrá el control integral sobre las cuatro plantas de producción de carbonato de litio grado batería, con tecnología EDL.

Aclaró también que no se prevé una participación societaria de las empresas extranjeras —a las que se reconocerán los gastos de capital y de operación— y que ese control involucra tanto la propiedad como la producción y la comercialización.

YLB organizó recientemente una visita de periodistas e influencers de diferentes regiones del país a la nueva planta industrial de carbonato de litio en la localidad de Llipi, Potosí, que según informó en mayo el presidente Arce ingresó a su etapa final con 92% de avance en su construcción.

Se prevé que la puesta en marcha se concretará durante este segundo semestre del año. Tendrá una capacidad anual de 15.000 toneladas, pero iniciará con 3.000 toneladas, que serán destinadas a la exportación.

La construcción de la planta de Llipi había comenzado en septiembre de 2018, bajo la presidencia de Evo Morales, pero quedó paralizada como resultado del golpe de Estado del año siguiente, cuando las obras habían alcanzado 38% de ejecución.

 

Publicado el 10-07-2023
Fuente: con información de la Agencia Boliviana de Información / Foto: ABI.


Noticias
ECONOMÍA CIRCULAR

Geocycle expande su capacidad en la Argentina

Geocycle expande su capacidad en la Argentina
El volumen de residuos gestionado por la empresa creció 40% en 2023.

En 2023, inauguró una planta de recuperación de plásticos post consumo y una segunda línea en su estación de clasificación en la ciudad de Córdoba.

+ Ver más

AUTOTRANSPORTE DE CARGAS

Aumentan los costos y cae el nivel de actividad

Aumentan los costos y cae el nivel de actividad
La recesión intensifica la crisis del sector, apuntó el presidente de la entidad.

De acuerdo con el relevamiento mensual de FADEEAC, la variación en el primer trimestre llega a 38,7%. El ranking es encabezado por patentes y tasas.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Bolivia pone en marcha dos nuevos proyectos


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne