ALIANZA DEL PACÍFICO

Una lupa sobre sobre el comercio de Colombia

Según un estudio oficial, el costo de una importación representa 36,6% del valor de la mercadería. Desde la llegada a puerto, el proceso lleva 21 días.

Una lupa sobre sobre el comercio de Colombia
En el caso de la exportación, el transporte y los costos internos suman 16,5%.

 

Por redacción terminalC

Los costos de importar en Colombia representan un promedio de 33,6% sobre el valor CIF de la mercadería, mientras los sucesivos trámites demandan 21 o 20 días, según el puerto de arribo, de acuerdo con una investigación realizada por el Banco de la República de ese país. En tanto, para el caso de las exportaciones, los procesos equivalen a 16,5% del valor FOB e insumen de 15 a 16 días, dependiendo de dónde se concrete el embarque.

Bajo el nombre Los costos de comerciar en Colombia, los datos fueron publicados en la edición 1015 de la colección Borradores de Economía de la entidad, aparecida durante este mes de septiembre, y surgen de información suministrada durante 2012 y 2013 por 28 empresas, entre las que se encuentran agentes de aduana, agentes de carga, titulares de depósitos y usuarios aduaneros habituales.

Tramitar una importación lleva 20 o 21 días. Los permisos y autorizaciones previas insumen 5 días en promedio, otros 10 corresponden a los procesos logísticos en el puerto, 3 a las inspecciones de la Aduana y de otros organismos, y 2 o 3 el transporte a Bogotá, desde Buenaventura o Cartagena, respectivamente (ver recuadro).

El conjunto de esas operaciones suma 33,6% al valor CIF de la mercadería importada (ver recuadro). De ese valor, 12,6% proviene del transporte internacional, 40,4% de diversos conceptos agrupados bajo la denominación de derechos aduaneros y el otro 47,0% al resto de los costos internos. Las autorizaciones previas e inspecciones explican 11,0% de ese 47,0%; las tareas en los puertos, 21,5%; el transporte interno y la movilización del contenedor, 32,6%, y los gastos asociados a los servicios, 34,3%. El trabajo del despachante de aduana, por su parte, representa 1,2% del costo total de la importación.

Para las exportaciones, los permisos llevan 3 días y las inspecciones otro tanto, mientras los diversos trabajos en las terminales portuarias agregan una semana (ver recuadro). De la investigación surge que del costo total 27,3% corresponde al transporte internacional y el resto a las tramitaciones y operaciones internas. Sobre los costos de estas últimas, 29,2% proviene de inspecciones y autorizaciones de la Aduana y otros organismos, 40,8% del transporte interno, 9,2% de las tareas en puerto y 20,8% de otros servicios. Considerados sobre el costo total, los honorarios del despachante equivalen a 1,0% (ver recuadro).

En el capítulo de las conclusiones, el trabajo plantea que los costos de importar tienen directa relación con las exportaciones, en la medida que las empresas que venden en el exterior utilizan insumos y bienes de capital extranjeros para elaborar sus productos. Desde esa perspectiva, apunta que los costos que surgen de la investigación explican “algunas de las causas de la limitada inserción de la economía colombiana en los mercados internacionales, de su baja oferta y de la poca diversificación de las exportaciones”. Y agrega que, “para exportar intensivamente productos manufacturados, agrícolas y agroindustriales distintos a los tradicionales, hay que reducir costos, prestándole atención al déficit institucional, para eliminarlo, y a la competencia en los mercados internos de servicios logísticos, para estimularla”.

 

Publicado el 28-09-2017
Foto: Puerto de Cartagena.

Los costos del comercio en Colombia


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