RELACIONES CHINA-AMÉRICA LATINA

Una evaluación desde la mirada empresarial

Preparado como un aporte a las deliberaciones de la séptima Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe, realizada en noviembre de 2013 en Costa Rica, el documento de la CEPAL ofrece, tras un repaso sobre las relaciones comerciales y de inversión entre la región y el país asiático, la respuesta de las cámaras binacionales de comercio de 13 países latinoamericanos a un cuestionario preparado por el organismo. Aparecen así diversas experiencias en materia de exportaciones, asociaciones empresarias e inversiones en uno y otro mercado, entre otros aspectos.

Una evaluación desde la mirada empresarial

 

El presente documento constituye un aporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a las deliberaciones de la séptima Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe, a realizarse los días 26 y 27 de noviembre de 2013 en San José.

El documento se compone de tres partes. En la primera se presenta una breve actualización estadística de las relaciones comerciales y de inversión entre la región y China. En la segunda se sintetizan las respuestas proporcionadas por las cámaras binacionales de comercio de 13 países latinoamericanos a un cuestionario sobre el tema preparado por la CEPAL. Además del envío del cuestionario, se realizaron dos reuniones con las cámaras: una el 22 de agosto de 2013, en la sede de la CEPAL en Santiago, con la participación de las cámaras de la Argentina, el Brasil, Chile, Colombia y el Perú, y otra el 12 de noviembre de 2013, en las oficinas del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Lima, con la participación de las cámaras de Costa Rica, Cuba, el Ecuador, Guatemala, la República Dominicana y Venezuela (República Bolivariana de). Las cámaras de México y el Uruguay contestaron el cuestionario por escrito. Finalmente, en la tercera parte del documento se ofrecen algunas conclusiones y recomendaciones.

En las últimas décadas, China —junto con las demás economías emergentes de Asia— se ha convertido en un factor clave para entender la evolución y perspectivas del proceso de globalización. Por su destacado desempeño en cuanto a crecimiento económico, comercio internacional, inversión extranjera directa e innovación tecnológica y su papel como fuente de financiamiento internacional, China está modificando aceleradamente el mapa de la economía mundial. De esta forma, está potenciando los vínculos entre las economías en desarrollo y contribuyendo a un ciclo inédito de crecimiento, comercio, inversión, reducción de la pobreza y avances en la internacionalización de las economías emergentes. Gracias a ello, se está reduciendo la brecha de ingresos entre estas y los países industrializados.

Varias décadas de crecimiento chino cercano al 10% anual han redefinido el contexto de las cadenas asiáticas de valor. Estas tienden a estructurarse cada vez más en torno a China, país que se ubica en el centro de la denominada “fábrica Asia”. De este modo, la acelerada dinámica de crecimiento de la economía china ha contribuido a potenciar los vínculos entre las economías asiáticas, estimulando el comercio intraindustrial y las inversiones cruzadas. Por ello, en una adecuada estrategia de acercamiento a China no puede obviarse este fuerte vínculo con Asia oriental y sudoriental.

Por cerca de una década, el impetuoso crecimiento chino se ha traducido en una activa demanda de materias primas y recursos naturales, que en muchos casos provienen de América Latina y el Caribe. Así, el comercio bilateral se multiplicó por 21 entre 2000 y 2012, y en pocos años China ha pasado de ser un socio menor a tornarse en un actor central del comercio exterior de la región. Por su parte, China también ha reconocido la importancia creciente de sus vínculos con América Latina y el Caribe. Así lo reflejan las ambiciosas propuestas contenidas en el discurso que el entonces Primer Ministro Wen Jiabao dirigió a la región desde la sede de la CEPAL en Santiago en junio de 2012.

A partir de ese año, la economía china ha mostrado una cierta moderación de su ritmo de expansión, que se espera se mantenga en los próximos años. Esta ha venido acompañada de menores precios de varios productos básicos exportados por América Latina y el Caribe a ese país. Esta situación ha sido interpretada como el fin del “superciclo” de altos precios de dichos productos que prevaleció en la mayor parte del período comprendido entre 2003 y 2011. Paralelamente, las orientaciones adoptadas por las autoridades chinas apuntan a lograr un rebalanceo de su modelo de desarrollo, en que se da un mayor peso al consumo de los hogares y uno relativamente menor a las exportaciones y a la inversión. Todos estos elementos plantean oportunidades y desafíos para la relación comercial entre América Latina y el Caribe y China, cuya importancia seguirá aumentando en los próximos años.

El fuerte interés manifestado por las autoridades chinas en fortalecer los vínculos con América Latina y el Caribe ofrece a la región una oportunidad histórica de abordar los desafíos de infraestructura, innovación y recursos humanos, elevar los niveles de productividad y competitividad y diversificar las exportaciones. Un desafío complementario de gran importancia es procurar mayores niveles de inversión extranjera directa china en la región, especialmente dirigida a mejorar la infraestructura, a promover la diversificación exportadora y a estimular alianzas empresariales sinolatinoamericanas. Para ello es imperativo trabajar en una aproximación estratégica de la región hacia China y Asia oriental y sudoriental, que supere las limitaciones propias de los esfuerzos nacionales que han prevalecido hasta ahora.

Desde hace varios años, la CEPAL se ha involucrado activamente en las actividades que se llevan a cabo en distintos niveles para fortalecer las relaciones económicas entre América Latina y el Caribe y la región de Asia y el Pacífico, con un énfasis particular en China. Es así como ha participado en las seis versiones anteriores de la Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe y en las dos versiones del Foro de Intercambios entre think tanks de China y de América Latina, entre otras instancias. La presente publicación se inserta pues en este esfuerzo permanente por fomentar los vínculos de América Latina y el Caribe con Asia y el Pacífico, la región más dinámica del mundo.

[Prólogo de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.]

 

Título: Promoción del comercio y la inversión con China. Desafíos y oportunidades en la experiencia de las cámaras empresariales latinoamericanas.
Autor: Osvaldo Rosales, director de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL.
Editor: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Mes / año: Noviembre 2013.
Páginas: 57.

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