OPERADORES LOGÍSTICOS

Una cooperativa concreta su sueño en Santa Fe

Cooperar 7 de Mayo inauguró en Villa Constitución un polo logístico y productivo que permitirá dinamizar su trabajo. El proyecto comenzó a gestarse en 2015.

Una cooperativa concreta su sueño en Santa Fe
La nave industrial concentra las tareas que se realizaban en talleres dispersos.

 

Cooperar 7 de Mayo inauguró el viernes 13 de este mes en Villa Constitución su Polo Logístico y Productivo (PLP), durante un acto que contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, referentes del movimiento cooperativo y de la actividad sindical local, representantes de las cámaras pymes y de las grandes empresas metalúrgicas de esa localidad santafesina.

“Este es un momento de muchas emociones porque cuando los trabajadores nos juntamos tenemos una enorme capacidad para organizarnos y un potencial tan grande que, complementado con el apoyo de quienes hoy están acá, entendemos lo que podemos hacer. Cuando el objetivo es la generación de trabajo y el desarrollo local de una comunidad, no hay colores políticos, como queda demostrado en este acto”, afirmó Cristian Horton, presidente de Cooperar 7 de Mayo, en la apertura del acto, donde se rindió homenaje a Victorio Paulón y Alberto Piccinini, referentes de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución, fallecidos una semana atrás y hace un año, respectivamente.

Estuvieron presentes el presidente del INAES, Alexandre Roig; el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Roberto Sukerman; el intendente del Municipio de Villa Constitución, Jorge Berti; el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo de Santa Fe, Fabricio Medina, y dirigentes cooperativos como Ramiro Martínez, de Conarcoop, Ricardo López y Eduardo Canedi, de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).

 

Un logro con historia

Horton remarcó la importancia que tuvo en este proceso la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra) e hizo un pequeño recorrido por la historia de la cooperativa, que fue superando crisis a partir de la inversión y la capitalización. Mencionó también la construcción del barrio cooperativo y destacó que este nuevo hito es producto de la reconversión tecnológica que se inició en 2014. Hizo hincapié también en que ésta es una primera fase y que con la inauguración se abre una segunda, dentro de una serie de etapas.

Por último, agradeció todo el apoyo económico del Ministerio de Trabajo con la Línea I, del INAES y señaló la importancia que tuvo la integración con el movimiento cooperativo desde Cooperar y la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoo).

A modo de cierre, Alexandre Roig destacó que la clase trabajadora puede organizar la producción y los servicios de manera autónoma, y que el Estado debe estar para acompañar esos procesos, defender a las trabajadoras y los trabajadores. Resalto además que, ante cada adversidad que tuvo que atravesar Cooperar 7 de Mayo, siempre se privilegió al compañero y la compañera.

El PLP, dispuesto sobre un predio de más de 10.000 m2, permitirá a la cooperativa concentrar todas tus actividades en un solo lugar, mejorando costos fijos, productividad y logística. En esta primera etapa, quedó inaugurada una nave industrial de 48 metros por 24 metros, con una grúa puente de 10 toneladas de última generación. Cuenta con mesas de trabajo para recuperación de laminados, material que luego se utiliza para las industrias de la construcción, automotriz y petrolera.

 

Mejorar la ecuación

El objetivo es concentrar todos los procesos productivos que hoy realiza la cooperativa a través de talleres dispuestos en diferentes puntos de la ciudad en un galpón construido bajo los parámetros de las mejores industrias metalúrgicas de la región, y contando con máquinas propias. Allí se fabrican, entre otras cosas, productos para el campo, como varillas para separar alambrados o los propios alambres para atar fardos.

Este PLP es un viejo anhelo de la cooperativa, que comenzó a gestarse a partir de 2015 y se tomó como decisión estratégica en 2017. Más tarde, por diferentes razones coyunturales y principalmente por la pandemia, el proyecto tuvo algunas dificultades económicas. Así y todo, gracias al propio fondeo, aportes del INAES y el respaldo del Ministerio de Trabajo (a través de Línea 1) durante la pandemia, se siguió adelante para poder llegar a la concreción del proyecto, que demandó una inversión aproximada de 50 millones de pesos.

Cooperar 7 de mayo, que tiene actualmente 160 asociados, nació en 1996 como una empresa recuperada, con respaldo de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), al determinar que la autogestión de los trabajadores era la mejor forma de seguir brindando a Acindar servicios de carga y descarga en el puerto, tarea que previamente realizaban a través de una empresa tercerizada.

Desde entonces hasta hoy, los cambios y la diversificación de la cooperativa han estado a la orden del día. De esa manera, lo que se inició como logística portuaria, luego se amplió también a logística terrestre, administración logística de productos elaborados en Acindar, logística general a clientes finales y procesos productivos para empresas del sector automotriz, el agro y la energía. Por último, se extendió a la construcción de obras civiles, refacciones y urbanizaciones.

Para ofrecer esos servicios, Cooperar 7 de mayo cuenta con vehículos propios y alquilados: camiones y utilitarios de diferentes tamaños y cuatro unidades de gran porte habilitadas para transportar maquinaria pesada a diferentes localidades, donde se realizan las obras, así como un gran volumen de maquinaria, como palas cargadoras, autoelevadores o retropalas. La cooperativa brinda servicios a municipios y comunas de la zona y principalmente al sector privado, con clientes de la talla de YPF, Acindar y Litoral Gas.

La diversidad de productos elaborados y servicios ofrecidos hacía necesario contar con un espacio que concentrara todas la actividades, cerca de los principales centros metalúrgicos, de manera de mejorar costos fijos, productividad y logística y a la vez ser más versátiles en la formación y capacitación de los asociados.

“Sentimos un gran orgullo y emoción por el hecho de haber podido concretar este viejo sueño. Es, a su vez, un buen ejemplo de cómo el asociativismo, además de brindarle dignidad y autogestión a los trabajadores, puede ser extremadamente eficiente, crecer y concretar sus sueños como organización”, señaló Cristian Horton, presidente de Cooperar 7 de Mayo y tesorero de la confederación Cooperar.

La cooperativa cuenta con personal capacitado para la cotización, planeamiento, desarrollo, supervisión, administración y ejecución de obras públicas y privadas, así como experiencia en logística portuaria, logística y distribución de productos elaborados por el sector siderúrgico, procesos productivos de gestión y mano de obra intensiva.

 

Publicado el 16-05-2022
Fuente: Cooperar 7 de Mayo / Ezequiel Fejler / Foto: Cooperar 7 de Mayo.


Noticias
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Scania reedita su programa de formación técnica

Scania reedita su programa de formación técnica
El año pasado, 20 estudiantes cumplieron 60 horas de capacitación

Está dirigido a estudiantes de secundarias técnicas y terciarios del mismo rubro. Las prácticas se realizan en concesionarios de la marca en todo el país.

+ Ver más

AMÉRICA LATINA

Las exportaciones peruanas aumentaron 23%

Las exportaciones peruanas aumentaron 23%
Las variaciones de precios impactaron favorablemente en los ingresos.

En el primer trimestre, sumaron 16.794,1 millones de dólares. Poco más de la mitad fueron generados por cuatro productos: cobre, oro, zinc y hierro.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Una cooperativa concreta su sueño en Santa Fe


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne