CORREDORES FERROVIARIOS
Un proyecto busca unir a Brasil, Bolivia y Perú
El denominado Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) demandaría una inversión de 10.000 millones de dólares, según una evaluación preliminar.
El primer estudio, que definirá el trazado, estará concluido en junio.
El Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), que busca unir a Brasil y Perú a través de Bolivia, tendrá un costo de 10.000 millones de dólares, según surge de los estudios de preinversión encomendados por el gobierno boliviano con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El viceministro de Transportes, Ariel Cortés Millán, explicó a la prensa que por la dimensión de la obra se calcula una inversión similar a la que demandó el Canal de Panamá y apuntó que el plan consiste en la construcción de un ferrocarril que unirá las redes Oriental y Andina, así como en el mejoramiento y modernización del tramo comprendido entre la frontera con Brasil y el Puerto de Ilo en Perú.
Según información del Viceministerio de Transportes boliviano, el megaproyecto contempla la ejecución de cuatro estudios estratégicos, encomendados a otros tantos consorcios de España, Francia y Bélgica.
Cortés Millán precisó que el primero de ellos, que definirá el trazado y alineamiento definitivo de la interconexión y del proyecto, será entregado en junio al presidente Evo Morales. Los tres restantes evaluarán los flujos de carga y pasajeros, la demanda y prospectiva comercial, las opciones de financiamiento y el impacto ambiental.
Foto: archivo terminalC.
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