EXPORTACIONES DE AMÉRICA LATINA

Un balance con desempeños desiguales

En el primer semestre de 2013, las colocaciones externas de la región mantuvieron la tendencia negativa iniciada a fin de 2012, que sólo comenzó a revertirse en el tercer trimestre, lo que hace vislumbrar un resultado positivo para el conjunto del año. Los resultados varías considerablemente entre los países. Brasil, Colombia, Perú y Venezuela tuvieron caídas en sus exportaciones, mientras que Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Paraguay y Uruguay alcanzaron resultados positivos en el año.

 

Un balance con desempeños desiguales

 

En 2013, las exportaciones latinoamericanas prácticamente se estancaron. Se estima que el nivel de las ventas externas se situará en torno a los US$ 1.068 miles de millones con un incremento apenas superior al 0% respecto a 2012. Con ello, los mercados externos de la región acumulan un bienio de débil desempeño, ya que en el año anterior las exportaciones crecieron sólo 1%. El resultado está en sintonía con el enfriamiento del escenario externo después de 2011, cuando varios elementos de incertidumbre restaron impulso a la recuperación de la economía mundial. La atonía de la demanda de los socios principales y niveles decrecientes de precios de productos básicos clave para la región afectaron desfavorablemente las ventas externas en el agregado anual. Algunos de estos factores negativos se atenuaron al avanzar el año.

En la primera parte de 2013, se verificó una contracción interanual de las exportaciones, prolongando la tendencia negativa instalada a mediados de 2012. En cambio, en la segunda mitad de 2013 las exportaciones regionales mostraron signos de recuperación, alcanzando un crecimiento medio en el trimestre agosto-octubre de 2%. Se estima que las importaciones crecerán en torno al 5%, ritmo un tanto superior al del año previo.

La falta de vitalidad de las exportaciones latinoamericanas en 2013 fue bastante generalizada. Mientras que las ventas externas de México crecieron poco más de 2%, una cifra notoriamente menor que el 6,1% del 2012, todas las tasas correspondientes a los distintos bloques fueron negativas: los países andinos (-4%), centroamericanos (-2%) y el MERCOSUR (-1%). No obstante, estas cifras reflejan resultados heterogéneos por país.

El estancamiento global de las exportaciones de la región en 2013 comprende caídas muy significativas en un pequeño grupo de economías: los casos más relevantes, por su peso en el total, son Perú (-11%) y Venezuela (-8%). Si bien la reducción de las exportaciones de Brasil fue mucho menos pronunciada (-1%), dada su importancia relativa, esa caída contribuyó en forma sustantiva al estancamiento del agregado regional. Por otra parte, en un mayor número de países las exportaciones registraron incrementos pero en general estos fueron de pequeña o mediana magnitud. Es el caso de Argentina (4%), Uruguay (4%), El Salvador (4%), México (2%) y Chile (1%). Paraguay lideró el ranking exportador de la región con un crecimiento del 32% gracias a una cosecha extraordinaria de soja en 2013 que se compara con un muy mal año agrícola previo. Los incrementos de las exportaciones de la República Dominicana (10%), Bolivia (6%) y Panamá (6%) también son destacables.

A lo largo 2013 se observó una mejoría en el ritmo de actividad de algunos socios importantes de la región, pero esto no se tradujo en un crecimiento sostenido y generalizado. Aunque el PIB de Estados Unidos se mantuvo en una trayectoria de aceleración, el impulso alcanzado al tercer trimestre es aun modesto. La Zona del Euro registró tasas positivas en el segundo y tercer trimestre, pero la recuperación ha sido irregular y todavía poco significativa respecto a los precedentes seis trimestres de recesión. El PIB de Japón registró tasas positivas aunque decrecientes en los tres primeros trimestres. En ese mismo sentido, cabe observar cierta pérdida de impulso de la economía china en comparación con registros previos: en los primeros tres trimestres, el PIB de China se expandió casi 8% en términos interanuales, frente a una media de 10,2% entre 2010 y 2011; el motor chino de las exportaciones latinoamericanas ha tenido menos potencia. En su mayoría, la actividad de las propias economías de América Latina ha venido perdiendo dinamismo, con señales de mejoría hacia la mitad del año en algunos países.

(De la primera parte del trabajo.)

 

Título: Estimaciones de las tendencias comerciales. América Latina 2013.
Autor: Paolo Giordano, Jeremy Harris y Alejandro Ramos.
Editor: Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Año: 2013.
Páginas: 11.

› Acceder al documento completo.


Noticias
AUTOTRANSPORTE DE CARGAS

Aumentan los costos y cae el nivel de actividad

Aumentan los costos y cae el nivel de actividad
La recesión intensifica la crisis del sector, apuntó el presidente de la entidad.

De acuerdo con el relevamiento mensual de FADEEAC, la variación en el primer trimestre llega a 38,7%. El ranking es encabezado por patentes y tasas.

+ Ver más

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Foton presentó una nueva línea de camiones

Foton presentó una nueva línea de camiones
Destinado a la construcción, el Auman C 4440 cuenta con un mixer de 10 m3.

Incluye tres gamas, pensadas para la distribución, el transporte en ruta y operaciones de alta exigencia. Completa así su oferta en el mercado local.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Un balance con desempeños desiguales


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne