EXPORTACIONES INDUSTRIALES

Se contrae la producción química y petroquímica

Durante 2018, la baja llegó a 10% y fue aún más pronunciada entre las pymes. La caída de las ventas en el mercado interno impulsó las exportaciones.

Se contrae la producción química y petroquímica
La balanza comercial del sector mostró un déficit de 4.026 millones de dólares.

 

Durante 2018, signado por los cierres definitivos de varias plantas productoras afectadas por el aumento de costos de diferentes insumos y un marcado descenso de la demanda interna, la producción de la industria química y petroquímica argentina registró una caída de 10% en volumen, mientras las ventas en el mercado local se contrajeron 3% y las exportaciones crecieron 25%.

Los datos surgen del Sistema de Información Estadístico Sectorial de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP). Según esa fuente, las ventas totales de las empresas del sector sumaron 4.516 millones de dólares, incluidas las destinadas a mercados externos. En tanto, el uso de la capacidad instalada en el sector de los productos petroquímicos básicos mostró una leve mejora interanual, de 65% a 68%, contra una media mundial que oscila entre 80% y 85%.

Por su parte, y de acuerdo con los datos preliminares del INDEC, la balanza comercial del sector mostró en 2018 un déficit de 4.026 millones de dólares, 21% más que un año antes. De ese monto, 2.838 millones correspondieron al Capítulo VI – Productos de industrias químicas y conexas y 1.188 millones al Capítulo VII – Plásticos, caucho y sus manufacturas.

Los registros de la CIQyP evidencian que la situación de las pequeñas y medianas empresas del sector es aún más grave. La producción sufrió una baja de 12% respecto de 2017 y las ventas en el mercado interno, medidas en dólares, de 21%. A su vez, las exportaciones crecieron 17%.

Consultadas sobre las perspectivas para 2019, varias empresas coincidieron en que el sector no prevé un rápido cambio de tendencia en los indicadores debido a que la demanda no mostrará variaciones. Por su lado, entre las firmas exportadoras se espera un panorama más positivo, aunque con crecimientos limitados a ciertos nichos de mercado y regiones.

“El año 2018 estuvo marcado por constantes desafíos y complicaciones para nuestro sector. Por ejemplo, la caída de la demanda del mercado interno que empujó a que aumentaran las exportaciones para poder absorber los costos fijos”, enfatizó Jorge De Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara, que agrupa a más de 150 empresas que representan más de 70% del valor agregado industrial del sector.

 

Publicado el 22-02-2019
Fuente: Politi + Hansen / Foto: Pixabay.


Noticias
SAN LUIS LOGÍSTICA

Preparan otro envío de alfalfa destinado a Arabia

Preparan otro envío de alfalfa destinado a Arabia
La formación tiene 60 vagones, la dimensión ideal para este ramal.

En la ZAL de Villa Mercedes se hizo el trasbordo de 1500 toneladas desde camiones a una formación ferroviaria que se dirigirá al puerto de Buenos Aires.

+ Ver más

GESTIÓN AEROPORTUARIA

AA2000 presentó su Reporte de Sustentabilidad

AA2000 presentó su Reporte de Sustentabilidad
Más de 38 millones de pasajeros pasaron por sus terminales en 2018.

Resume su desempeño en materia social, ambiental y económica en 2018, de acuerdo con una serie de estándares y en línea con los ODS de Naciones Unidas.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Misión comercial a India y Vietnam

El Ministerio de Relaciones Exteriores invita a empresas argentinas a participar de esta visita destinada a promover la agroindustria y otros sectores productivos.

+ Ver más

La agenda de febrero

<SPAN STYLE='COLOR:#F00'>La agenda de febrero</SPAN>

Actividades, cursos, lanzamientos y encuentros para tener en cuenta.

+ Ver más

Acuerdos sobre nivel de servicio en logística

Arlog organiza este curso, cuyo objetivo es la comprensión de este aspecto central en la relación entre la empresa y su proveedor. El dictado comienza el lunes 11.

+ Ver más

ver todas

Se contrae la producción química y petroquímica


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne