LATINOAMÉRICA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Propuestas para impulsar procesos de adaptación

El cambio climático conlleva interacciones complejas entre procesos climáticos, sociales, económicos, ambientales y políticos. Y los expertos prevén que tendrá efectos graves en todos los sectores y escalas, con mayor impacto en los países que exhiban menor capacidad para hacer frente al problema. El programa presentado por la publicación ofrece un conjunto de propuestas y acciones para impulsar y apoyar los procesos de adaptación en materia de políticas, planes, programas y proyectos.

Propuestas para impulsar procesos de adaptación

 

El cambio climático es un problema que amenaza en mayor o menor medida a los países de América Latina y ocasiona impactos físicos y biológicos con importantes repercusiones sociales, medioambientales y económicas. Dichos impactos resultan de fenómenos observados y previstos como el incremento de temperaturas medias y extremas, la variación en los patrones de precipitación, la elevación del nivel del mar y el aumento en número e intensidad de ciertos fenómenos extremos.

La identificación de los impactos más relevantes del cambio climático en los países de América Latina y el Caribe ha permitido identificar y priorizar las zonas geográficas, los sectores económicos y las poblaciones más expuestas a dichos impactos, sobre los que se centrará en prioridad el programa de adaptación de CAF.

Por otro lado, la falta de datos detallados en la región, en cuanto a la naturaleza y la amplitud de los impactos asociados con el cambio climático, permite adelantar una línea de acción medular para CAF. Esta última, consiste en facilitar la creación, el acceso y la divulgación de productos del conocimiento asociados con el cambio climático, que dependerá en gran medida de la planificación eficiente y resiliente de acciones regionales futuras, tanto para CAF como para la mayoría de los países de la región.

El análisis de los impactos esperados en América Latina se visualiza mejor mediante una aproximación regional, en la cual las características similares permiten extrapolar los potenciales efectos en similar condición geográfica y climática.

Se presentan a continuación los principales impactos observados y previstos del cambio climático sobre las tres regiones consideradas.

(…)

Cono Sur y Brasil

Aunque en general en este momento parecería que los países en el extremo sur sufrirían menos impactos por las previsiones de cambios climáticos, lo que sí se puede aseverar es que aunque los impactos anticipados en esa zona podrían ser menos dramáticos en comparación con las zonas más cercanas al Ecuador, no se puede asumir que no los habrá.

Por ejemplo, el retroceso de los glaciares andinos es una realidad conocida que contribuye a agravar el déficit hídrico, causando problemas de abastecimiento de agua para consumo humano, riego y generación de energía hidroeléctrica en los países de la región.

En esta zona, la intensificación de fenómenos climáticos extremos (inundaciones y sequías) también es una preocupación regional, así como lo es la erosión hídrica asociada con fenómenos de lluvias intensas.

Se prevé que los recursos hídricos de zonas áridas y semiáridas disminuirían y para mediados del siglo es altamente probable que tierras arables estuvieran sujetas a la desertificación o salinización. La escasez de agua podría llegar a amenazar el suministro para consumo humano y disminuir la disponibilidad de agua de riego, pudiéndose ocasionar igualmente pérdidas en el sector productivo agrario que requerirá asumir medidas de previsión.

Por otro lado, el aumento de las temperaturas, asociado a los cambios en el uso del suelo, tendría implicaciones sobre el régimen hídrico, con una tendencia hacia la disminución de la escorrentía debido al incremento de la evapotranspiración . Al disminuir la escorrentía , existe igualmente la posibilidad de que disminuya la infiltración alterando la recarga de los acuíferos, por lo tanto que haya problemas de disponibilidad de agua para consumo humano y para riego.

No obstante, en el Cono Sur, como en otras zonas de influencia de CAF, los cambios climáticos podrían generar beneficios no anticipados como el aumento de las precipitaciones en algunas regiones que resultarían en una mayor disponibilidad de agua, facilitando la expansión de la frontera agrícola y beneficiando la generación hidroeléctrica. Es por esto que el enfoque del programa de CAF tiene en cuenta tanto los impactos negativos como positivos, incluyendo en su objetivo principal apoyar a sus países socios la definición de políticas, herramientas y planificación efectiva frente al cambio climático.

[Del capítulo El cambio climático y sus impactos en América Latina y el Caribe.]

 

Título: Programa de adaptación al cambio climático.
Editor: Corporación Andina de Fomento (CAF).
Año: 2013.
Páginas: 43.

› Acceder al documento completo.


Noticias
PROMOCIÓN COMERCIAL

La Fundación ICBC, con las pymes exportadoras

La Fundación ICBC, con las pymes exportadoras
Más de 2000 pymes han participado de este programa desde 1998.

Junto a la AAICI, lanzó una nueva edición del programa Gerenciamiento Exportador Asociativo, que contempla interesantes beneficios para las empresas.

+ Ver más

INDUSTRIA DEL NEUMÁTICO

Corven presenta una nueva unidad de negocios

Corven presenta una nueva unidad de negocios
El etiquetado europeo otorga la calificación AA a las cubiertas.

En principio, el Grupo se enfocará en las necesidades del agro y la logística. En un futuro, ampliará su oferta con una línea para autos y camionetas.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Propuestas para impulsar procesos de adaptación


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne