UN MUNDO EN TRANSICIÓN

Problemas que desafían el liderazgo del G20

En un mundo en transición, las urgencias de la crisis han sido resueltas. Sin embargo, surgen problemas no menos álgidos respecto a los cuales no hay total consenso. Éstos representan un desafío para el G20 si aspira a mantener un rol de liderazgo como catalizador y referente en la arena internacional. El riesgo que afronta es la dilución de su influencia. Está claro que las políticas nacionales siempre tuvieron primacía pero, en la actualidad, ello podría acarrear consecuencias negativas para el resto de los países y dañar el grado de cooperación alcanzado. El G20 debe encontrar fórmulas que busquen suavizar esos efectos, alentar la coordinación de las políticas nacionales y, eventualmente, compensar por algunos de sus impactos nocivos fuera de sus fronteras.

Problemas que desafían el liderazgo del G20

 

Desde el punto de vista de la evolución de la economía internacional, si se toma el comportamiento del PBI como referencia, 2013 luce como una réplica atenuada de 2012. En efecto, las proyecciones disponibles a la fecha indican que el PBI mundial crecerá 2,9% (corregido por la paridad de poder adquisitivo) luego de haberlo hecho 3,2% en 2012. Se completa así un período de seis años –incluyendo la caída de 2009 y la recuperación de 2010– con un crecimiento medio de 2,9%, que resulta inferior al crecimiento medio del período 1980-2007 (3,5% anual acumulativo).

En síntesis, se trata de dos años consecutivos en que la economía mundial mantuvo el sendero de crecimiento post recuperación de 2010, y allí radica la buena noticia, pero no se puede ignorar que lo hizo a una tasa moderada.

Observando las distintas regiones del mundo y considerando 2013 en su conjunto, la idea de una economía global de velocidades múltiples persiste con las economías en desarrollo, con un crecimiento de 4,5% respecto de 2012, mientras que las economías desarrolladas crecerían solo 1,2%. Como puede observarse, el crecimiento de 2013 sería levemente menor al observado en 2012, con una desaceleración tanto en el mundo emergente como en las economías avanzadas.

Dentro de las economías avanzadas, EEUU ha acumulado en los últimos cuatro años un crecimiento medio de 2,1%, que resulta inferior al 2,6% del período 1980-2007, es decir, hasta la ocurrencia de la última crisis. Ello confirma la percepción de que EEUU sigue en un sendero de moderada expansión, pero que lo hace a un ritmo inferior al histórico y que no ha recuperado la brecha entre el PBI observado y el de largo plazo que hubiera tenido de no haber mediado la crisis. Ello sin perjuicio de las optimistas proyecciones del FMI para 2014.

En la Unión Europea el balance es peor, en tanto registra una caída de 0,4% del PBI en 2013, la segunda consecutiva luego de la caída de 0,6% de 2012. En el sexenio 2008-2013, el PBI de la región cayó al 0,3% anual acumulativo. El PBI de 2013 sería 1,6% menor al de 2007; sin ser extraordinario, en el período 1980-2007 la UE había crecido al 2,1% anual acumulativo. Cabe señalar que la buena noticia es el leve crecimiento que tendría el PBI de la UE medido “entre puntas” en 2013 (0,4% según el FMI), debido a una muy módica recuperación en el segundo semestre del año.

Las economías en desarrollo desaceleran a su vez su crecimiento en el año en curso, por segundo año consecutivo. En conjunto, en 2013 crecerían 4,5% (lo habían hecho 4,9% en 2012). Este crecimiento es inferior al 5,7% observado en el período 2008-2011, que incluye el frenazo de 2009 y el fuerte salto de 2010-2011, y resulta también inferior al crecimiento medio del período 1980-2007, de 3% anual.

En resumen, el panorama de la economía mundial en términos de crecimiento es de muddling-through. Las economías avanzadas no han logrado arrancar con energía aunque dejaron de caer y las economías en desarrollo van perdiendo lentamente impulso, lo que a su vez plantea nuevos riesgos.

Las proyecciones de los organismos internacionales anticipan para 2014 otro año de transición, un poco mejor tanto para las economías avanzadas (creciendo 2,0%) –y muy similar al 2012-2013– cuanto para las economías en desarrollo (creciendo 5,1%).

Ello refleja uno de los riesgos que los agentes económicos perciben. Es que detrás del freno de las economías en desarrollo subyacen al menos dos factores: i) la caída de los precios internacionales de las materias primas (el nivel de septiembre 2013 en el caso de las materias primas excluyendo energía es 21% inferior al del año 2011 y la caída acumulada en los primeros nueve meses del 2013 llega al 8,2%) y ii) una fortísima salida de capitales, al punto de que 2013 sería el peor año desde 2009 en el ingreso de fondos de renta fija, acompañado con un aumento de la aversión al riesgo. La estimación del FMI es que, si se excluye la inversión directa (que como contiene la reinversión de utilidades puede ser un dato engañoso a estos efectos), el flujo de fondos privado para las economías emergentes fue negativo en 25,0 miles de millones de dólares en 2013, entre las cuales Latinoamérica es una de las regiones más afectadas.

En otros términos, asistimos al inicio de un escenario de transición de la economía mundial. Ello supone una rotación en la cual se espera que EEUU acelere su crecimiento –y la Unión Europea deje atrás su doble recesión– mientras se desaceleran las economías en desarrollo, con la particular incidencia de China (y los BRICS).

[Del primer capítulo.]

 

Título:La agenda del G-20 y el desafío de la transición.
Autor: Alfredo Gutiérrez Girault y José Siaba Serrate.
Editor: Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Serie: Documentos de Trabajo / 93.
Año: 2013.
Páginas: 91.

› Acceder al documento completo.


Noticias
PROMOCIÓN COMERCIAL

La Fundación ICBC, con las pymes exportadoras

La Fundación ICBC, con las pymes exportadoras
Más de 2000 pymes han participado de este programa desde 1998.

Junto a la AAICI, lanzó una nueva edición del programa Gerenciamiento Exportador Asociativo, que contempla interesantes beneficios para las empresas.

+ Ver más

OPERACIONES AEROPORTUARIAS

Cargo City expande su infraestructura logística

Cargo City expande su infraestructura logística
LACC realiza tareas de valor agregado bajo estándares de buenas prácticas.

La plataforma multimodal del aeropuerto de Carrasco inauguró el tercer módulo de su hub farmacéutico, que cumple con estrictas normas internacionales.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Problemas que desafían el liderazgo del G20


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne