AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Otra ecuación entre Estado, mercado y sociedad

En el encuentro bianual de la entidad en México, la secretaria de la CEPAL presentó un documento de trabajo con propuestas para el desarrollo sostenible.

Otra ecuación entre Estado, mercado y sociedad
“El estilo de desarrollo dominante es insostenible”, dijo Alicia Bárcena.

 

Durante el 36º período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, celebrado en México, su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, presentó el trabajo titulado Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible, que propone una renovada ecuación entre Estado, mercado y sociedad.

Según refiere un comunicado de prensa de la entidad, Bárcena explicó los principales lineamientos del documento, que apuntan a reducir los desequilibrios económicos, sociales y ambientales que afectan hoy a la región para alcanzar un desarrollo basado en la igualdad y la sostenibilidad.

“El estilo de desarrollo dominante es insostenible. Estamos atravesando un cambio de época, con profundos cambios tectónicos que la humanidad no ha podido absorber en su totalidad. Por eso nuestra propuesta es realizar un cambio estructural sobre la base de un gran impulso ambiental”, señaló.

Sostuvo también que la región presenta varios rezagos, con un crecimiento reducido que no supera 2% en las últimas décadas, un comercio con el peor desempeño en ocho décadas, poca inversión física, en capital humano y en investigación y desarrollo, y una latente vulnerabilidad externa. Además, persisten desequilibrios estructurales, como una estructura productiva poco diversificada, un atraso en el esfuerzo y desempeño de la innovación, la mantención de la pobreza y concentración del ingreso, y una alta vulnerabilidad al cambio climático.

“Para enfrentar estos retos, proponemos un cambio estructural progresivo que aumente la incorporación de conocimiento en las economías. Se requieren nuevas coaliciones, nuevas instituciones y alianzas público-privadas. Hay que cambiar la conversación”, dijo Bárcena y precisó: “Nuestra propuesta por un nuevo estilo de desarrollo es política, no técnica. El horizonte es la igualdad, el cambio estructural progresivo es el camino y la Política el instrumento”, agregó Bárcena.

A la hora de los comentarios, el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray Caso, manifestó que su gobierno tiene “enormes coincidencias” con el diagnóstico de la CEPAL y mencionó entre ellas la referencia al cambio climático como “la mayor falla de mercado de la historia”.

No obstante, planteó que la región debe “avanzar hacia una economía de mercado donde se fomente la competencia y el libre juego de la oferta y demanda” y los recursos sean asignados de manera más eficiente, consigna el comunicado.

“Debemos hacer que nuestros mercados sean más abiertos, para que haya competencia, y más incluyentes, para que toda la población reciba sus beneficios”, aseguró Videgaray Caso.

Por su parte, Mariana Mazzucato, economista y profesora de la Universidad de Sussex (Reino Unido), consideró que el documento es “visionario”, ya que presenta ideas muy provocativas e innovadoras sobre los diferentes tipos de políticas y el rol de los diversos actores para fomentar el desarrollo.

En su ponencia, comentó las tres “eficiencias” que aborda la publicación: la schumpeteriana, sobre el rol del aprendizaje y la innovación; la keynesiana, sobre la expansión de la demanda agregada y el rol de las políticas públicas fiscales activas; y la ambiental, para generar un crecimiento con menos generación de carbono. En tal sentido, señaló que esas propuestas “sitúan a la CEPAL en una posición de liderazgo en el debate económico internacional”, dice el comunicado.

Finalmente, defendió el rol del Estado en la generación de políticas públicas y en prevenir las fallas del mercado, así como en la facilitación de las alianzas con el sector privado.

“Tal como dice la CEPAL en su documento, necesitamos fomentar el crecimiento inclusivo y nuevas asociaciones público-privadas que sean dinámicas. Se deben generar nuevos contratos, una nueva relación entre ambos sectores”, concluyó Mazzucato.

 

Publicado el 04-06-2016
Foto: CEPAL.


Noticias
OPERADORES LOGÍSTICOS

Dachser puso a prueba su sistema de seguridad

Dachser puso a prueba su sistema de seguridad
El servicio rastrea la ubicación de la carga desde cualquier parte del mundo.

La activación del mecanismo de alerta permitió recuperar un contenedor robado en el Puerto del Callao, con una carga valuada en medio millón de dólares.

+ Ver más

SUBASTAS ONLINE

Narváez Superbid remata camiones y utilitarios

Narváez Superbid remata camiones y utilitarios
El proceso para registrarse en la plataforma y participar es muy sencillo.

La oferta para este viernes incluye camiones Axor 1933 y Atego 1725 en muy buenas condiciones y unidades Ducato Maxicargo, Toro y Uno Way a patentar.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Tecnicatura en Comercio Internacional

El Gobierno de la Ciudad convoca a inscribirse para esta carrera, no arancelada, que tiene una duración de tres años y se cursa en el Instituto de Formación Nº 5.

+ Ver más

Bancos y medios de pago internacionales

La Fundación ICBC organiza este curso, que se desarrolla en dos encuentros, aborda un aspecto clave en las operaciones de comercio exterior.

+ Ver más

La agenda de febrero

<SPAN STYLE='COLOR:#F00'>La agenda de febrero</SPAN>

Actividades, cursos, lanzamientos y encuentros para tener en cuenta.

+ Ver más

ver todas

Otra ecuación entre Estado, mercado y sociedad


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne