ANIVERSARIO DE FADEEAC

Otra apuesta a la formación

En el habitual almuerzo de la entidad, su presidente anunció el inicio de las obras de la Universidad del Transporte. En 24 meses, “podremos exhibirla con orgullo, ya que es vista como única por su tipo en el mundo”, dijo Morales.

Otra apuesta a la formación

 

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) celebró a fin de diciembre su 44 aniversario con la realización de su habitual almuerzo, que contó con la asistencia de más de 1500 invitados y la presencia del secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, Francisco Cabrera, y el secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones y de la CGT, Hugo Moyano, junto a otros funcionarios y dirigentes. Durante el encuentro, su presidente, Luis Morales, presentó la nueva imagen institucional de FADEEAC y de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) y anunció que en 24 meses estarán terminadas las instalaciones de la Universidad del Transporte, la primera en Latinoamérica.

“Un país en crecimiento requiere inversión del sector privado y del sector público. Por ello, compartimos la definición del gobierno nacional de que la obra pública, tan importante en un país en crecimiento, no es gasto sino inversión. El país requiere en la próxima década que continúe y se incremente la inversión en infraestructura, para que nuestra actividad pueda continuar movilizando eficientemente la riqueza nacional, uniendo la producción y el consumo”, sostuvo Morales en el inicio de su discurso.

Luego, señaló que la entidad viene trabajando con la AFIP y la Secretaría de Transporte en el diseño de un mecanismo que permita que en la carta de porte del cereal figure la tarifa de referencia, con el propósito de evitar que algunos intermediarios abusen de su posición dominante e impongan “condiciones que obliguen a los transportistas a operar por debajo de sus costos de explotación”. Tras manifestar la preocupación de la entidad por el aumento de la litigiosidad judicial en materia de riesgos del trabajo y plantear la necesidad de un nuevo régimen, destacó la importancia de que se apruebe el tratado de facilitación fronteriza TIR, que será remitido al Congreso este año, según anunció la presidenta Cristina Fernández en abril pasado.

Morales planteó que en los próximos años el sector enfrentará el desafío de renovar más de 80.000 unidades de más de 30 años que aún circulan por las rutas y explicó que se viene trabajando con las terminales para encontrar herramientas adecuadas. Y finalmente, anunció la puesta en marcha de la construcción de la primera Universidad del Transporte en la Argentina, en la que se dictarán las carreras de ingeniería de Transporte y Logística, Ingeniería en Seguridad Vial e Ingeniería Mecánica, además de posgrados, licenciaturas y tecnicaturas en temas relativos a la actividad.

La universidad estará emplazada en el predio de 27 hectáreas que la entidad posee en Escobar. Se construirán 140.000 metros cuadrados, que comprenden desde aulas, talleres y laboratorios, varias pistas de manejo y un auditorio para 500 personas hasta un hotel con 52 habitaciones dobles. Las obras tendrán un plazo de ejecución de 24 meses. “Cuando esté concluida, podremos exhibirla con orgullo, ya que no existe ninguna institución como ésta en toda Latinoamérica y es vista como una obra única por su tipo en el mundo”, concluyó Morales.

Por su parte, Cabrera refirió que su ministerio ha venido desarrollando un intenso trabajo con FADEEAC a partir de acuerdos respecto del papel de la logística y el transporte en la generación de desarrollo y empleo y la necesidad de introducir modernización y mejores prácticas para que crezca la productividad en la industria.

Como parte de esas conversaciones, dijo Cabrera, surgió la iniciativa de impulsar un reordenamiento de la actividad logística (ver páginas 30-31) y promover la radicación de empresas en centros logísticos mediante facilidades fiscales. “A partir de esto, surgió la propuesta de FADEEAC de lo que va a ser un ejemplo de centro de transferencia de cargas en Latinoamérica, en el sur de la ciudad, muy consistente con nuestra estrategia de desarrollar esa zona de la ciudad”, afirmó.

En su exposición, y luego de subrayar la “contribución decisiva del transporte automotor de carga para el desarrollo del país”, Schiavi hizo una reseña de las políticas del Gobierno para la actividad. “Si bien el sector carretero ha logrado suplantar el gran déficit que sigue teniendo la Argentina en cuanto al modo ferroviario y fluvial, el rol del Estado ha sido y será el de favorecer, facilitar y economizar la intermodalidad, lo que nos permitirá ser más eficientes a la hora de llevar nuestros productos al mundo”, dijo el funcionario. En tal sentido, apuntó que, junto a una inversión vial del orden de los 13.000 millones de pesos anuales, se ha obtenido financiamiento internacional por 12.800 millones de pesos para la reactivación del Belgrano Cargas, y se proyecta la instalación de centros multimodales de carga en el NEA, el NOA, el sur y Cuyo.

Luego de enumerar una serie de medidas instrumentadas en los últimos años, Schiavi afirmó que desde 2003 el Ministerio de Planificación lleva invertidos más de 58.200 millones de pesos en obras viales y tiene en ejecución otras por 31.000 millones adicionales. “En 2003 —añadió—, había menos de 1.000 kilómetros de autopistas y autovías en la red nacional. Hoy, superan los 2.300 kilómetros, tenemos 1.000 más en ejecución y 1.000 kilómetros más proyectadas para el próximo ejercicio”.

Por último, el funcionario convocó al sector a comprometer su apoyo al objetivo de incrementar la producción industrial, agropecuaria y minera nacional. Y destacó que es tiempo de mejorar y hacer más eficientes los sistemas de transporte mediante la integración y la intermodalidad, de modo de facilitar a su vez la eficiencia de las cadenas de valor, objetivos todos ellos que demandarán inversión sostenida, planificación de los recursos humanos necesarios y creación de empleo registrado.


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