JORNADA ACADÉMICA

Múltiples miradas sobre el comercio exterior

Funcionarios y referentes del sector participaron de un encuentro convocado por la Universidad Abierta Interamericana y la Agrupación Despachantes Unidos.

Múltiples miradas sobre el comercio exterior
Félix Peña planteó la necesidad de diseñar una estrategia comercial externa.

 

Funcionarios, directivos empresarios y referentes del comercio exterior expusieron durante una jornada organizada la semana pasada por la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y la Agrupación Despachantes Unidos (ADU).

La apertura estuvo a cargo de Fernando Grosso, decano de la UIA, y Claudia Marinelli, directora de la carrera de comercio internacional de esa casa de estudios. También se hizo presente, desde Washington y vía Skype, Miguel Ponce, que analizó las elecciones estadounidenses y la victoria del candidato Donald Trump.

El secretario de Comercio, Miguel Braun, expuso sobre las políticas del actual gobierno y sostuvo que el objetivo es fortalecer las relaciones con el sector externo, recuperar la competitividad y atraer inversiones. Además, destacó la figura del despachante de Aduana y su papel en la reducción de tiempos y costos operativos.

Félix Peña, director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC, planteó la necesidad de diseñar una estrategia comercial externa, en especial sobre flujos de comercio, financieros y de inversiones, así como de avanzar en el fortalecimiento y actualización del Mercosur, las negociaciones con otros espacios regionales y la inserción activa de la Argentina en el escenario económico global, con especial referencia a la OMC, el G20, y en torno de temáticas como el cambio climático.

En el panel siguiente, el director nacional del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería, Fernando Lorenzo, se refirió a las políticas que lleva adelante el organismo y a la interacción que propone ese organismo.

Por su parte Carlos Canta Yoy y Juan Carlos Pereyra, titulares de la Cámara de Comercio, Industrial y Producción (CACIPRA) y de la Asociación de Importadores y Exportadores (AIERA), respectivamente, coincidieron en que, pese a las intenciones del Gobierno, los resultados en materia económica no son aún los esperados.

Finalmente, expusieron Enrique Loizzo y Marcelo Ravida, integrantes de la ADU. Loizo, candidato a presidente del Centro de Despachantes de Aduana por esa agrupación, resaltó las tarea que llevan a cabo los despachantes como auxiliares del servicio aduanero y del comercio exterior, y responsables solidarios para la determinación del tratamiento tributario y normativo de las declaraciones de importación y exportación. Exhortó también a tener una mayor presencia en los sectores público, privado y académico, inquietud recogida por Lorenzo, que propuso formar una comisión de comercio exterior presidida por Loizzo, en la que los despachantes puedan aportar su experiencia.

Por último, Ravida habló de la importancia del despachante y su función relevante en el éxito del Convenio de Facilitación del Comercio aprobado por la OMC para agilizar el flujo internacional de mercaderías en su paso por las fronteras.

 

Publicado el 15-11-2016
Fuente / Foto: Agrupación Despachantes Unidos.


Noticias
OPERADORES LOGÍSTICOS

Dachser refuerza su presencia en Buenos Aires

Dachser refuerza su presencia en Buenos Aires
Durante 2018, Dachser gestionó 83,7 millones de envíos en todo el mundo.

La compañía de origen alemán inauguró una nueva oficina regional para responder al crecimiento de sus operaciones y prevé expandirse hacia el interior.

+ Ver más

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Volvo extiende la garantía para sus repuestos

Volvo extiende la garantía para sus repuestos
El beneficio se extiende a diversos modelos de camiones y de buses.

Desde el 1 de septiembre, será de 24 meses para todos los transportistas que los adquieran e instalen en su red de concesionarios y talleres oficiales.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Tecnicatura en Comercio Internacional

El Gobierno de la Ciudad convoca a inscribirse para esta carrera, no arancelada, que tiene una duración de tres años y se cursa en el Instituto de Formación Nº 5.

+ Ver más

Bancos y medios de pago internacionales

La Fundación ICBC organiza este curso, que se desarrolla en dos encuentros, aborda un aspecto clave en las operaciones de comercio exterior.

+ Ver más

Misión comercial a India y Vietnam

El Ministerio de Relaciones Exteriores invita a empresas argentinas a participar de esta visita destinada a promover la agroindustria y otros sectores productivos.

+ Ver más

ver todas

Múltiples miradas sobre el comercio exterior


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne