AUTOTRANSPORTE DE CARGAS

Los costos crecieron 24% en lo que va del año

En abril, la suba fue de 3,3%, tras el 7,2% de marzo y el 9,2% de marzo, según un informe de FADEEAC, donde se analiza el caso particular del combustible.

Los costos crecieron 24% en lo que va del año
Tasas, costo financiero, combustible, peajes y neumáticos exhiben las mayores alzas.

 

Tras incremento de 3,3% en abril, los costos del autotransporte de cargas acumulan una variación promedio de 23,8% en el primer cuatrimestre, según el índice elaborado por FADEEAC. Si bien el resultado del mes parece moderado cuando se lo compara con los de febrero (+7,2%) y marzo (+9,2%), no parece prenunciar una reversión de la tendencia, dado que en mayo se aplicará la primera cuota del nuevo acuerdo salarial vigente, de 15%, e impactarán nuevas subas en los combustibles.

En lo que va del año, sobresalen las subas en patentes y tasas (71,8%), costo financiero (52,0%), combustible (29,6%), peajes (26,1%) y neumáticos (24,7%), rubro que el año pasado exhibió un aumento récord de 103,7%. Para el resto de los capítulos, se verifican variaciones por debajo del promedio. En el caso de personal, uno de los dos de mayor incidencia en los costos de las empresas junto a combustibles, alcanza 17,3%.

 

Su majestad, el petróleo

El informe de FADEEAC dedica un apartado a la evolución del costo del combustible en los últimos cinco años.

“En 2018, el formidable aumento del precio del gasoil (77%), a partir del esquema de desregulación y alineamiento a los precios internacionales desde octubre de 2017, en conjunto con la maxidevaluación del peso, fue determinante en los costos récord del Sector (61,5%), marcando el punto de incremento más alto en prácticamente 20 años”, recuerda.

Durante 2019, se produjo una suba de 45,6%, en el marco de una inflación minorista récord, de 54%. El aplazo de aumentos en el cierre de ese año y en los primeros meses del siguiente hizo que la variación llegara sólo a 20,8% a lo largo de 2020.

En ese primer año de la pandemia, refiere el informe, se produjo una histórica caída de los precios internacionales del petróleo y el gobierno nacional estableció un precio sostén de 45 dólares el barril, de manera de apuntalar la producción local.

En el segundo, se había acumulado de enero a mayo un aumento de 38,1%, pero la casi completa estabilidad de los meses siguientes hizo que el año culminara con 39,2%, mientras los costos promedio para el sector alcanzaban el segundo nivel más alto de los últimos veinte años, con 48,9%.

“El incremento del combustible en febrero, marzo y abril, de casi 30% y tras varios meses sin cambios, se produce en un marco de precios récords y fuertes tensiones en el mercado internacional, como derivación del conflicto bélico entre Rusia (uno de los mayores productores mundiales) y Ucrania”, dice el informe.

Tras apuntar que el precio del barril de petróleo Brent (variedad de referencia en la Argentina) se ubicaba en torno a 90 dólares entre fin de enero y principios de febrero, añade que un mes después rozaba 140 dólares, cerca de su récord histórico de 2008, cuando alcanzó 147,5 dólares.

 

Publicado el 16-05-2022
Foto: Senasa (archivo).


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