DEUTSCHE POST DHL

Logística para la ayuda humanitaria en Nepal

Un equipo especializado del grupo coordina operaciones en el aeropuerto de Katmandú para facilitar la distribución de comida, medicamentos y equipos.

Logística para la ayuda humanitaria en Nepal
Los voluntarios del DRT arribaron 48 horas después del primer terremoto.

 

El Equipo de Respuesta ante Desastres (DRT, por su nombre en inglés) del Grupo Deutsche Post DHL desempeña un papel clave para garantizar que permanezca operativo el aeropuerto internacional Tribhuvan, de Katmandú, vía principal de entrada para la ayuda que la comunidad internacional está enviando a Nepal desde que el 25 de abril pasado se produjo el primer terremoto.

El DRT, integrado por voluntarios altamente capacitados provenientes de Singapur, Malasia, Dubai, Bahrein, la India, Hong Kong, Pakistán, Bélgica y el Reino Unido, arribó 48 horas después del sismo y extenderá su despliegue hasta fines de mayo. Durante las últimas semanas, procesó más de 2.000 toneladas de suministros de ayuda humanitaria, que clasificó y trasladó con equipo limitado a almacenes aeroportuarios centralizados operados por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas para su distribución posterior a cargo de organizaciones no gubernamentales internacionales.

“Nos enfrentamos a fuertes terremotos recurrentes; esto indica que los esfuerzos de ayuda deberán continuar durante algún tiempo”, dijo Chris Weeks, director de Asuntos Humanitarios del Grupo DPDHL, y explicó: “Cuando llegamos, tuvimos que trabajar mucho para limpiar el área congestionada de la pista, que estaba llena de suministros de ayuda humanitaria; esto es crítico en una situación de emergencia. Si no hubiéramos hecho esto, es probable que el aeropuerto hubiera cerrado en las primeras 48 horas después del terremoto porque se le hubiera acabado el espacio y el equipo y las ONG no hubieran podido localizar sus recursos de ayuda humanitaria. Trabajando de cerca con las autoridades de aviación civil, el ejército, las organizaciones de ayuda internacional y las Naciones Unidas, logramos que hubiera claridad para los vuelos diarios entrantes y establecimos procesos para recibir la carga en la zona de acceso restringida para hacer los trámites necesarios en el menor tiempo posible”.

“Estamos agradecidos de tener la experiencia de logística de DHL para ayudar con la enorme tarea de administrar la avalancha de ayuda humanitaria entrante. Es un trabajo difícil e ingrato, pero sumamente crítico, ya que Nepal depende de las operaciones continuas de su aeropuerto para recibir ayuda de la comunidad internacional. La velocidad y dedicación del DRT es verdaderamente admirable”, afirmó por su parte Alex Marianelli, coordinador sénior de Logística del Programa Mundial de Alimentos.

El equipo utilizó todo recurso disponible, desde montacargas procurados localmente, tractores y remolques improvisados, hasta elevadores tipo K-loader del Reino Unido para acelerar las operaciones de logística, y aseguró que los recursos humanitarios fueran entregados mediante aeroplanos Osprey estadounidenses de despegue vertical e incluso en tractores locales.

La descarga rápida en el pequeño aeropuerto y una experta gestión de almacenamiento han sido claves para mantenerlo abierto y garantizar que el equipo correcto llegue a las agencias de ayuda correctas tan rápido como sea posible. Durante casi tres semanas, el DRT ha estado involucrado en la coordinación del arribo y la distribución de comida, refugios, medicamentos y agua, incluyendo más de tres millones de panecillos altamente energéticos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, un hospital inflable de 35 toneladas de Médicos sin Fronteras, lámparas solares, herramientas para reconstrucción y láminas de plástico. También administró un avión alquilado por DHL que transportaba recursos donados por patrocinadores del Medio Oriente.

La red de los DRT está conformada por más de 400 voluntarios capacitados de DHL que puede desplegarse dentro de las 72 horas posteriores a una emergencia. Desde 2005, se han desplegado más de 30 veces en todo el mundo. Las experiencias más recientes se produjeron en marzo de este año en Vanuatu, después de la destrucción causada por el ciclón Pam, y en las Filipinas, tras el tifón Haiyan.

 

Publicado el 24-05-2015
Fuente: JCP / Foto: DHL.


Noticias
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Foton presentó una nueva línea de camiones

Foton presentó una nueva línea de camiones
Destinado a la construcción, el Auman C 4440 cuenta con un mixer de 10 m3.

Incluye tres gamas, pensadas para la distribución, el transporte en ruta y operaciones de alta exigencia. Completa así su oferta en el mercado local.

+ Ver más

CHINA

La producción industrial busca nuevos rumbos

La producción industrial busca nuevos rumbos
Durante el foro empresarial, fueron firmados 125 proyectos de cooperación.

Empresarios, expertos y académicos debatieron sobre las nuevas oportunidades que pueden ofrecer la tecnología digital y la inteligencia artificial.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Logística para la ayuda humanitaria en Nepal


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne