INFRAESTRUCTURA PORTUARIA

Latinoamérica necesita aún mejorar su eficiencia

Incluso en comparación con las de otras economías de desarrollo, las terminales de la región tienen un recorrido pendiente en materia de competitividad.

Latinoamérica necesita aún mejorar su eficiencia
El BID evaluó indicadores de 200 puertos de 70 economías en desarrollo.

 

Aunque el tráfico de contenedores en los puertos de los países en desarrollo pasó de 35,7% a 47,5% en un una década, los costos para importar y exportar en esas regiones siguen estando muy por encima de los que exhiben las economías avanzadas, afirman Tomás Serebrisky y Ancor Suárez-Alemán en un artículo publicado en Moviliblog, el blog de la División de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dedicado a logística de cargas, seguridad vial y transporte sostenible.

Bajo el título “En puertos las comparaciones no siempre son odiosas”, el texto sostiene que “la infraestructura portuaria supone un componente sustancial en la estructura de tiempos y costes logísticos y, por tanto, su decisivo impacto sobre la competitividad y el crecimiento económico de una región es indudable”. Por esa razón, argumentan, resulta crucial analizar su desempeño mediante indicadores que permiten compararlos y aprender de las mejores prácticas.

Tal fue el propósito de un trabajo recientemente por el Departamento de Infraestructura y Medioambiente del BID, When it comes to container port efficiency, are all developing regions equal? (Cuando se trata de eficiencia de las terminales de contenedores, ¿son iguales todas las regiones en desarrollo?), disponible en inglés, en el que se mide la productividad de más de 200 puertos de 70 países en desarrollo.

Algunas de las conclusiones recuperadas por los autores son las siguientes:

 La eficiencia técnica en los puertos de las regiones en desarrollo aumentó en la última década a una tasa de crecimiento anual de 1,8%.

 Los puertos chinos se sitúan muy por encima del resto, con una eficiencia media de 67% comparada con el 56% de los puertos de América Latina y el Caribe.

 Mientras que la brecha de eficiencia entre los puertos chinos y regiones como África u Oriente Próximo se ha reducido a lo largo de la última década, lamentablemente América Latina y el Caribe no ha podido cerrar dicha brecha.

 Existe una gran heterogeneidad en la eficiencia portuaria, que oscila entre 7% y 85%. Y un resultado que sorprende es la diferencia en la eficiencia entre los puertos de un mismo país. Esto indica que las políticas a nivel país pueden mejorar la eficiencia portuaria pero que la mejor opción para incrementar dicha eficiencia pasa por entender su mercado además de las especificidades de su operación.

 

Publicado el 16-07-2015
Fuente: BID / Foto: Autoridad portuaria de Guayaquil.


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