ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO

Las pymes, frente a nuevas oportunidades

El informe anual de la OMC analiza en esta edición qué oportunidades se abren para las pequeñas y medianas empresas a partir de la reducción de los obstáculos al comercio, la mejora de las redes de transporte, los avances de la tecnología de la información y la expansión de las cadenas de valor mundiales.

Las pymes, frente a nuevas oportunidades

 

Los avances tecnológicos, mediante la expansión del comercio electrónico y la evolución de las cadenas de valor mundiales, están generando nuevas oportunidades comerciales para las pymes. Cada vez es más frecuente que los acuerdos regionales contengan disposiciones sobre esas empresas. Por tanto, no ha de sorprendernos que los Miembros de la OMC planteen cada vez más cuestiones relacionadas con las pymes. La finalidad del presente informe es propiciar un debate informado sobre este tema.

En el informe se constata que la participación de las pymes en el comercio suele ser baja. Según cálculos de la OMC basados en las Encuestas de Empresas del Banco Mundial, que abarcan más de 25.000 pymes de países en desarrollo, las exportaciones directas representan solo el 7,6% de las ventas totales de las pymes del sector manufacturero, en comparación con el 14,1% en el caso de las grandes empresas manufactureras. En los países desarrollados, en promedio, las empresas con menos de 250 empleados representan el 78% de los exportadores, pero solo el 34% de las exportaciones.

En general, las pymes son menos productivas que las grandes empresas. En el análisis realizado para el presente informe se calcula que las pymes de los países en desarrollo son un 70% menos productivas que las grandes empresas, y los estudios empíricos disponibles sobre los países desarrollados muestran un panorama similar. La menor productividad de las pymes se atribuye frecuentemente a su incapacidad para aprovechar las economías de escala, sus dificultades para acceder al crédito o a la inversión, su falta de conocimientos especializados y su informalidad. Los gobiernos de todo el mundo tienen interés en facilitar la participación de las pymes en el comercio, ya que existe la convicción de que así aumentará la productividad, lo que a su vez ayudará a estimular el empleo y el crecimiento y a reducir la pobreza. En el informe se muestra que, en efecto, la participación en el comercio suele ir acompañada de una productividad y un crecimiento mayores, pero que la relación no es automática.

La participación en el comercio puede aumentar la productividad de diversas maneras. La internacionalización ayuda a las pymes a adquirir conocimientos, desarrollarse y explotar las economías de escala, lo que refuerza el crecimiento y el empleo. La internacionalización también aumenta la probabilidad de supervivencia de las pymes, al diversificar sus mercados.

En el informe se especifican varios obstáculos a la participación de las pymes en el comercio. Los costos fijos de entrada a los mercados —como los relacionados con el acceso a la información sobre las redes de distribución extranjeras y con los reglamentos y normas aplicables en la frontera— son los principales obstáculos que impiden a las pymes dedicarse a actividades de exportación. Sin embargo, datos recientes indican que todos los costos del comercio, incluidos los que aumentan con el volumen de los envíos, dificultan más la participación en el comercio a las pymes que a las empresas de mayor tamaño.

Mediante el comercio electrónico y la integración en las cadenas de valor mundiales, las pymes pueden superar en parte esos obstáculos y mejorar su participación en el comercio mundial. El comercio electrónico permite llegar a los clientes con un costo mucho más reducido. Las cadenas de valor mundiales ofrecen a las pymes la posibilidad de acceder a las redes de distribución extranjeras y explotar las economías de escala. Sin embargo, las pymes se enfrentan a obstáculos específicos al tratar de aprovechar esas oportunidades. Para ellas, los principales problemas a la hora de vender a través de Internet son los relacionados con la logística necesaria para enviar mercancías o suministrar servicios; la seguridad y la protección de datos; y los pagos. Entre los principales problemas que se plantean a las pymes que ingresan en las cadenas de valor mundiales figuran los costos de logística e infraestructura, la incertidumbre reglamentaria y el acceso a mano de obra calificada.

¿Cómo podemos eliminar esos obstáculos con que parecen enfrentarse las pymes? Aunque en los Acuerdos de la OMC no siempre se menciona específicamente a las pequeñas y medianas empresas, las normas multilaterales contribuyen a reducir los costos del comercio que dificultan la entrada de las pymes en los mercados extranjeros. Los datos muestran que, sin las disciplinas de determinados Acuerdos de la OMC (como el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio y el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias), los reglamentos técnicos y otras normas impondrían costos más elevados a las empresas, en detrimento de las pymes. Eso es así, al menos en parte, porque las empresas grandes y potencialmente más eficientes suelen tener más facilidad para cumplir requisitos técnicos estrictos, y pueden hacerlo a un costo menor.

Los estudios empíricos también señalan que la facilitación del comercio beneficia especialmente a las pymes y favorece su entrada en los mercados internacionales. Al reducir diversos costos del comercio, en particular el costo de acceder a la información sobre las normas y los reglamentos aplicables en los mercados extranjeros, el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC aborda uno de los principales obstáculos a la exportación de las pymes. Las normas de la OMC también ofrecen suficiente flexibilidad para que los gobiernos nacionales puedan adoptar medidas encaminadas a remediar los fallos del mercado que impiden a esas empresas participar en el comercio internacional. La labor de creación de capacidad de la OMC, que trata de ampliar las oportunidades comerciales de los países en desarrollo Miembros, hace especial hincapié en la internacionalización de las pymes. Podrían adoptarse otras medidas positivas, por ejemplo con el fin de aumentar el acceso a la financiación del comercio o potenciar los mecanismos de transparencia para facilitar el acceso de las pymes a la información esencial.

[Del prólogo de Roberto Azevêdo, director general de la OMC.]

 

Título: Informe sobre el Comercio Mundial 2016. Igualdad de condiciones para el comercio de las pymes.
Editor: Organización Mundial de Comercio.
Mes / año: Septiembre 2016.
Páginas: 210.

 

› Acceder al documento completo.


Noticias
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Volkswagen se hizo presente en Expoagro 2024

Volkswagen se hizo presente en Expoagro 2024
Los visitantes pudieron conocer de cerca los modelos de la línea Delivery.

La marca participó en una nueva edición de la tradicional muestra con un stand renovado, donde exhibió su línea completa de utilitarios y camiones.

+ Ver más

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Mercedes-Benz presentó su oferta en Expoagro

Mercedes-Benz presentó su oferta en Expoagro
Los visitantes pudieron conocer sus camiones Atego, Actros y Arocs.

Exhibió sus principales modelos de camiones para el agro, la minería, la energía y la construcción y promocionó sus diversos servicios integrales.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Las pymes, frente a nuevas oportunidades


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne