ASIA PACÍFICO

Las exportaciones vietnamitas miran hacia China

Ese mercado explica ya 16,8% de las ventas externas. Las empresas deben estar atentas a los cambios de la demanda y a las exigencias crecientes de calidad.

Las exportaciones vietnamitas miran hacia China
La potencialidad de la industria textil genera fuertes inversiones extranjeras.

 

Aunque China es un terreno potencial para sus exportaciones, las empresas vietnamitas deberán estar atentas a las demandas actuales de ese mercado y optimizar la calidad de sus productos, observó el cónsul general chino en Ciudad Ho Chi Min, en línea con las recomendaciones de la oficina comercial de la embajada de Vietnam en Beijing respecto de la existencia de normas fitosanitarias cada vez más estrictas.

Según refiere la agencia VNP, China es ya el principal mercado para diversos artículos vietnamitas, como teléfonos móviles y sus componentes, vegetales y frutas, caucho natural, petróleo crudo, cemento, productos acuícolas, castañas de cajú, pimienta y café. En vista de la competencia cada vez mayor con Tailandia, Indonesia y Camboya, los funcionarios de la embajada plantean a las empresas la necesidad de “optimizar la capacidad de producción, mejorar la conexión con los consumidores chinos, así como crear sus marcas propias y priorizar la protección de los derechos de propiedad intelectual”.

De enero a noviembre de este año, según los datos de la Aduana, Vietnam exportó a China por valor de 37.600 millones de dólares, que equivalen a 16,8% del total, e importó por un monto de 59.500 millones, 27,5% de las compras externas.

En ese período, las ventas externas vietnamitas sumaron 223.723,5 millones de dólares, 14,5% más que un año atrás. Los cinco rubros más importantes (ver aparte) aportaron 58,4% del total. Se trata de teléfonos, teléfonos móviles y sus partes —que por sí solos explican 20,7% del total—, textiles y prendas de vestir; computadoras, productos eléctricos, repuestos y componentes; máquinas, equipos, herramientas e instrumentos, y calzado.

La industria textil y de confecciones vietnamita viene atrayendo una creciente inversión extranjera directa, que con los 2.800 millones registrados en el primer semestre de este año suma ya 18.700 millones de dólares. Ese sector exportó por valor 31.000 millones de dólares en lo que va de 2008.

VNP apunta que varios grupos invierten en Vietnam para aprovechar las oportunidades y ventajas generadas por su adhesión a diversos tratados de libre comercio, entre ellos, el Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico, también conocido como TPP11, suscripto también por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú y Singapur.

 

Publicado el 22-12-2018
Foto: VNP.

Exportaciones de Vietnam - Enero noviembre 2018


Noticias
INTEGRACIÓN COMERCIAL

Chile negocia un acuerdo sobre economía digital

Chile negocia un acuerdo sobre economía digital
El anuncio se hizo en Viña del Mar, en el marco de una reunión de la APEC.

Las tratativas con Nueva Zelanda y Singapur tienen por objetivo asegurar “un marco amigable” para las empresas de tecnología y fomentar sus exportaciones.

+ Ver más

INFORMACIÓN ESTRATÉGICA

Tarifar lanza su versión 4.0, totalmente renovada

Tarifar lanza su versión 4.0, totalmente renovada
El equipo de la empresa, presente en el acto de lanzamiento.

Con un diseño moderno e intuitivo, la aplicación favorece la llamada experiencia del usuario e incorpora funcionalidades muy apreciadas por los operadores.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Tecnicatura en Comercio Internacional

El Gobierno de la Ciudad convoca a inscribirse para esta carrera, no arancelada, que tiene una duración de tres años y se cursa en el Instituto de Formación Nº 5.

+ Ver más

Bancos y medios de pago internacionales

La Fundación ICBC organiza este curso, que se desarrolla en dos encuentros, aborda un aspecto clave en las operaciones de comercio exterior.

+ Ver más

Acuerdos sobre nivel de servicio en logística

Arlog organiza este curso, cuyo objetivo es la comprensión de este aspecto central en la relación entre la empresa y su proveedor. El dictado comienza el lunes 11.

+ Ver más

ver todas

Las exportaciones vietnamitas miran hacia China


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne