FACILITACIÓN DEL COMERCIO

La OMC batalla contra las barreras innecesarias

Los costos asociados a trámites, procedimientos y normativas ineficientes o inadecuadas perjudican sobre todo a los países en desarrollo y a las pymes.

La OMC batalla contra las barreras innecesarias
Una operación exportadora puede involucrar hasta 40 documentos.

 

“La Organización Mundial de Comercio (OMC) está empeñada en reducir sustancialmente los altos costos de las transacciones comerciales internacionales, que frenan globalmente la competitividad, el crecimiento y la creación de empleos”, dice Héctor Casanueva, representante permanente de Chile ante la OMC, en un artículo publicado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcom) del vecino país.

Esos costos, que afectan principalmente a los países en desarrollo y a las pymes, “no tienen que ver con aranceles, sino con lo que el director de la OMC llama soft infrastructure, es decir, barreras administrativas, trámites innecesarios o duplicados, procedimientos lentos e ineficientes en las fronteras, certificaciones inadecuadas, además de normativas que no favorecen un ambiente pro-exportador”.

De acuerdo con datos que surgen de diversas investigaciones, reducir las barreras al comercio a un nivel razonable redundaría en un incremento en los ingresos globales hasta de 40.000 millones de dólares, con una baja de 15% en los costos para los países de bajos ingresos y 10% para los de altos ingresos.

Casanueva recuerda que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su nombre en inglés) ha establecido que “en una transacción aduanera media intervienen entre 20 y 30 partes diferentes, 40 documentos, 200 elementos de datos (30 de los cuales se repiten 30 veces como mínimo) y la necesidad de volver a escribir, por lo menos una vez más, entre el 60 y el 70% de todos los datos”.

En determinadas regiones del mundo, el tráfico de un país a otro puede demorar de 7 a 15 días y los trámites para exportar, de 40 a 60. En América Latina, el comercio intrarregional no supera 20% del total, en parte por malas prácticas administrativas o falta de conectividad derivada de problemas con la hard infrastructure, conformada por carreteras, puertos, corredores regionales, entre otros.

En cuanto a la soft infraestructure, concluye Casanueva, “uno de los más relevantes avances recientes de la OMC es el Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC), en fase de ratificación por sus 161 miembros, que apunta al corazón del problema, y representará un incremento de hasta un trillón de dólares en la economía mundial y la creación de unos 18 millones de nuevos empleos”, que recibe un impulso complementario del programa Aid for Trade, apoyado también por el Banco Mundial.

 

Publicado el 16-07-2015
Fuente: Direcon / Foto: Marcelo Goldsein (Puerto de Seattle).


Noticias
CHINA

La producción industrial busca nuevos rumbos

La producción industrial busca nuevos rumbos
Durante el foro empresarial, fueron firmados 125 proyectos de cooperación.

Empresarios, expertos y académicos debatieron sobre las nuevas oportunidades que pueden ofrecer la tecnología digital y la inteligencia artificial.

+ Ver más

INDUSTRIA DEL NEUMÁTICO

Corven presenta una nueva unidad de negocios

Corven presenta una nueva unidad de negocios
El etiquetado europeo otorga la calificación AA a las cubiertas.

En principio, el Grupo se enfocará en las necesidades del agro y la logística. En un futuro, ampliará su oferta con una línea para autos y camionetas.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

La OMC batalla contra las barreras innecesarias


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne