AMÉRICA DEL SUR

La CEPAL propondrá una clasificación fluvial

El objetivo es identificar las vías más importantes y contribuir al diseño de una red homogénea, integrada y conveniente para el transporte internacional.

La CEPAL propondrá una clasificación fluvial
La región no saca provecho de sus ríos para el transporte de carga y personas.

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentará una propuesta de clasificación fluvial para los países de América del Sur durante la novena Conferencia mundial sobre Costas e Ingeniería Portuaria de los Países en Desarrollo, que se realizará del 16 al 21 de octubre en Río de Janeiro, Brasil.

De acuerdo con el estudio, elaborado por la División de Recursos Naturales e Infraestructura (DRNI) de la CEPAL y publicado en febrero pasado, la región cuenta con un sistema de vías navegables muy importante, que sin embargo no es suficientemente aprovechado para la movilidad de cargas y personas, ni siquiera en zonas donde el tránsito terrestre encuentra dificultades en la propia geografía.

“En estas regiones los gobiernos deberían reconocer que los ríos navegables, como principales vías de traslado, complementan y en ciertas ocasiones sustituyen a las carreteras, y por tal motivo deberían recibir un tratamiento y atención igualitaria a los otros modos de transporte”, sostiene el estudio.

La clasificación, sostiene la DRNI, debería en primer lugar permitir establecer una jerarquía entre las diversas vías navegables e identificar las más importantes, conocidas como hidrovías. Y en segundo término, contribuir al establecimiento de parámetros que, con visión de futuro, permitan construir nuevas vías o modernizar las existentes para alcanzar una red homogénea, integrada y conveniente para el transporte internacional, articulada con los modos terrestres.

El trabajo en cuestión será presentado el 19 de octubre en un taller encabezado por Ricardo Sánchez, responsable de la DRNI, Geoffroy Caude, presidente de la Asociación Mundial para la Infraestructura del Transporte Acuático (PIANC), y Adalberto Tokarski, director de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos de Brasil (ANTAQ), que contará además con la participación de expertos y representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, entre otras autoridades.

 

Publicado el 07-09-2016
Foto: Mateus Hidalgo – Commons Wikimedia.


>> Ver también: El recurso de las hidrovías.


Noticias
PROMOCIÓN COMERCIAL

El sector audiovisual explora nuevos mercados

El sector audiovisual explora nuevos mercados
Las empresas apuestan al mercado hispano de EE UU y a Latinoamérica.

Diecisiete productoras argentinas participaron en Miami de Content Americas, con la coordinación de la AAICI, que dispuso un espacio institucional.

+ Ver más

INFRAESTRUCTURA LOGÍSTICA

Plaza ampliará su parque en Esteban Echeverría

Plaza ampliará su parque en Esteban Echeverría
Mediante exenciones, Grey impulsa la inversión productiva en el distrito.

En ese contexto, directivos de la compañía se reunieron con el intendente Fernando Grey. El predio tiene 70.000 m2 cubiertos y certificación EDGE.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

La CEPAL propondrá una clasificación fluvial


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne