EXPORTACIONES DE CARNE

La Argentina rechazó objeciones estadounidenses

De la mano del grupo de tareas que hace lobby para los fondos buitre, ganaderos de ese país cuestionan el estatus de zona libre de aftosa para la Patagonia.

La Argentina rechazó objeciones estadounidenses
La USCA no quiere que se abra ese mercado, dicen exportadores argentinos.

 

Autoridades y empresarios argentinos rechazaron las objeciones planteadas por la Asociación de Ganaderos de los Estados Unidos (USCA, por su nombre en inglés) al cambio de estatus de la Argentina en materia de fiebre aftosa, adoptado por las autoridades sanitarias de ese país sobre la base de lo resuelto por la Organización Mundial de Sanidad Animal (conocida como OIE). En su asamblea de mayo último, la OIE ratificó la condición de zona libre de aftosa sin vacunación para las regiones conocidas como Patagonia Sur y Patagonia Norte B y con vacunación para el resto del país. La Asociación manifestó su oposición en un escrito y realizó una presentación privada en el congreso estadounidense, convocada bajo el nombre “Los esfuerzos de Argentina para socavar los protocolos de salud animal” y apadrinada por la American Task Force Argentina (ATFA), el mismo grupo de tareas que hace lobby para los fondos buitre que litigan contra el país.

Durante el encuentro, y tras una presentación de AFTA sobre el default argentino de 2001, el vicepresidente de la USCA, reputó a la Argentina de “país sin transparencia en materia sanitaria” y calificó como “catastrófica para la industria y la economía nacional” de Estados Unidos la posibilidad de que se introduzca en ese mercado carne argentina infectada con aftosa.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, rechazó las acusaciones. “Las denuncias de incumplimiento sanitario son una maniobra extorsiva de los fondos buitre, acompañada por una excusa de los ganaderos norteamericanos para impedir la apertura de su mercado a la importación de carne”, advirtió Casamiquela, y destacó que la Argentina “está exportando normalmente a mercados exigentes como la Unión Europea y China, entre otros”.

En tanto, Diana Guillén, titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), recordó que “la OIE tomó esa decisión después de recibir la recomendación de sus grupos de expertos y de su Comisión Científica para las Enfermedades de los Animales, que analizaron una solicitud en tal sentido presentada oportunamente por el Senasa”.

Por su parte, la Cancillería dio a conocer un comunicado en el que denuncia que “la campaña de hostigamiento de los fondos buitre, en especial de NML cuyo propietario es el especulador internacional Paul Singer, ha ampliado sus agresivas acciones al atacar el proceso productivo y la capacidad exportadora de la República Argentina”. El texto plantea que el objetivo es impedir “la apertura de las exportaciones argentinas de carne” a los Estados Unidos, con la falsa acusación que se pretende minar los estándares de seguridad y salud animal de ese país.

Desde el sector privado, el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, Mario Ravetino, aseguró que la Argentina “cumple con toda la requisitoria sanitaria establecida por el organismo competente que es la OIE” y precisó que, incluso, “los frigoríficos serán inspeccionados antes de fin de año por el servicio de sanidad estadounidense”. Refirió, al mismo tiempo, que los productores locales están “trabajando con absoluta normalidad y exportando de acuerdo al estatus dado por la OIE: país libre de aftosa sin vacunación para la Patagonia y con vacunación para el resto”. Y, finalmente, atribuyó la presentación a razones comerciales. “La USCA se expide en contra de que se abra el mercado, como lo harían acá los ganaderos si el Gobierno quisiera importar carne de otro país”, señaló.

En el mismo sentido se manifestó el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaberri. El directivo ratificó que la Argentina cumple “con todos los estándares” y explicó que, “cada vez que hubo inspecciones internacionales, nunca hubo ningún tipo de cuestionamiento; hoy hay vacunación y está erradicada a nivel país”.

Recientemente, representantes del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizaron gestiones tendientes a revertir las restricciones vigentes en el mercado estadounidense, denunciadas por la Argentina ante la Organización Mundial de Comercio. Allí, se reunieron con el director ejecutivo del Consejo de Importadores de Carne, Laurie Bryant, y con Edward Avalos, subsecretario de Marketing y Programas Regulatorios del Departamento de Agricultura.

La OIE (que conserva la sigla correspondiente a su anterior conformación como Oficina Internacional de Epizootias) está integrada por 180 países. De ellos, 72 —entre los que se cuenta Estados Unidos— son considerados como libres de aftosa sin vacunación y 2, con vacunación: Uruguay y República de Corea. En otros 11 países, el organismo establece la existencia de zonas libres sin vacunación y en 7 más, con vacunación.

La Argentina está incluida en la primera de estas dos últimas categorías para el caso de la Patagonia Norte B, que incluye a Neuquén, con excepción del departamento Confluencia, y todo el sur de la provincia de Río Negro, y la Patagonia Sur, que agrupa a Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El resto del territorio está incluido en las zonas libres con vacunación, condición que comparte con áreas de Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Turquía.

En el primer semestre, el Senasa certificó exportaciones de carnes por 44.873 toneladas, que tuvieron por destino Alemania, Angola, Brasil, Chile, China —incluida Hong Kong—, Colombia, Israel, Perú, Países Bajos, Rusia, Venezuela y Vietnam, entre otros países.

 

Foto: INTA.


Noticias
INVERSIONES PRODUCTIVAS

El mercado japonés seduce a firmas alemanas

El mercado japonés seduce a firmas alemanas
Las empresas valoran la estabilidad de Japón, pero también sus salarios.

Según una encuesta, 38% prevé trasladar a ese país sus instalaciones, en perjuicio de China. Las fricciones con Estados Unidos son una de las razones.

+ Ver más

INDUSTRIA DEL NEUMÁTICO

Corven presenta una nueva unidad de negocios

Corven presenta una nueva unidad de negocios
El etiquetado europeo otorga la calificación AA a las cubiertas.

En principio, el Grupo se enfocará en las necesidades del agro y la logística. En un futuro, ampliará su oferta con una línea para autos y camionetas.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

La Argentina rechazó objeciones estadounidenses


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne