CLAVES PARA LA COMPETITIVIDAD

Infraestructura y desarrollo en América Latina

Realizado en colaboración con la CEPAL, y como continuidad de un proyecto iniciado dos años antes, la edición 2013 pasa revista a los principales avances y tendencias en materia de infraestructura, aborda la creciente demanda en esta materia, ante el rezago acumulado frente a otros países emergentes, y analiza también la cuestión de la logística y sus servicios relaciones, que incluye los aspectos físicos, pero también los marcos regulatorios y los procesos administrativos. El trabajo se complementa con otros dos que abordan en particular la demanda de infraestructura y las capacidades logísticas.

Infraestructura y desarrollo en América Latina

 

A lo largo de su trayectoria de más de 40 años, y bajo la premisa de que una infraestructura de calidad es un factor fundamental en el desarrollo de sociedades más inclusivas y competitivas, CAF –banco de desarrollo de América Latina– ha dado un fuerte apoyo al desarrollo de infraestructura en la región.

En 2011, cumpliendo con una solicitud de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), CAF elaboró un diagnóstico estratégico de la infraestructura en América Latina, que se presentó en el documento titulado “IDeAL: La Infraestructura en el Desarrollo Integral de América Latina” en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, llevada a cabo en Asunción, Paraguay. Ese documento incluyó un análisis de la situación actual de la infraestructura y propuso una agenda estratégica para su desarrollo. En aras de mantener el apoyo y profundizar los componentes de la agenda estratégica propuesta en 2011, CAF presenta la tercera edición de la serie IDeAL, con cuatro áreas temáticas.

El primer capítulo del IDeAL 2013 pasa revista a los principales avances y tendencias de la infraestructura en la región, cubriendo sus principales sectores: transporte, energía eléctrica, transporte de gas, telecomunicaciones y gestión integral del agua. Se destaca el crecimiento sostenido de la demanda de infraestructura y servicios de transporte, originada en el crecimiento de la región, de sus exportaciones y de sus mercados internos y clases medias. Se analizan también los crecientes desafíos que deberán enfrentar los países de la región para ofrecer una infraestructura que permita seguir apoyando sus aspiraciones de desarrollo.

El segundo capítulo aborda el tema de las crecientes demandas de infraestructura en la región. Se ha destacado, en documentos anteriores, la necesidad de aumentar significativamente la inversión en infraestructura física, dado el rezago acumulado frente a otros países emergentes. Las necesidades de recursos plantean un tema clave: cómo lograr una mayor eficacia de la inversión, o lo que comúnmente se denomina “hacer más con menos”. La experiencia internacional demuestra que buenas prácticas en materia de planificación, de selección y diseño de proyectos, de ejecución de obras, de gestión de la demanda y de mantenimiento de activos permiten optimizar el uso de recursos y reducir las necesidades de inversión. La experiencia existente, así como estudios realizados especialmente para este documento, demuestran que los gobiernos de América Latina tienen grandes oportunidades de mejora en estas prácticas, y que podrían aumentar en forma significativa la eficacia de su inversión y gastos de mantenimiento en infraestructura.

El tercer capítulo se focaliza en el tema de la logística y sus servicios relacionados. Es sabido que, además de infraestructura física, los países necesitan buenos marcos regulatorios y procesos administrativos, así como servicios logísticos eficaces para poder integrarse activamente en las cadenas globales de valor. América Latina presenta índices de desempeño inferiores y costos logísticos superiores a los registrados en los países desarrollados e incluso en otros países emergentes. Asimismo, los mercados mundiales de servicios logísticos crecen rápidamente, y ofrecen oportunidades interesantes para los países de la región en materia de desarrollo de nodos logísticos de clase mundial y de empresas internacionales de servicios logísticos. Se propone una agenda de desarrollo de servicios y nodos logísticos a nivel de países y también iniciativas de carácter regional para reforzar el rol de América Latina en la reconfiguración en curso de las cadenas globales de valor.

CAF está llevando adelante, con la colaboración de la CEPAL, un esfuerzo novedoso de medición de los niveles de inversión en infraestructura en la región. En el IDeAL 2012 se cubrieron 10 países, recabando el esfuerzo inversor realizado por el sector público y privado entre 2008 y 2010; este año se suma otro país y se actualizan las series al año 2011. El esfuerzo apunta a cubrir todos los países de la región para el año 2014, ofreciendo así una herramienta de alto valor para la formulación y evaluación de las políticas de infraestructura.

En un momento en que la economía global pasa por profundas transformaciones estructurales, que generarán grandes oportunidades, pero también importantes desafíos para América Latina, CAF se propone continuar con este significativo esfuerzo de investigación y generación de conocimiento sobre temas de infraestructura y logística. Con ese objeto presenta este documento a los países participantes de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en la Ciudad de Panamá, Panamá, los días 18 y 19 de octubre del 2013 bajo el lema “El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial”.

[Presentación del presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García.]

 

Título: La Infraestructura en el Desarrollo Integral de América Latina / IDeAL 2013.
Autor: José A. Barbero.
Editor: Corporación Andina de Fomento (CAF).
Mes / año: Octubre 2013.
Páginas: 164.

› Acceder al documento completo.

Ver también
Libro 2. Informe sectorial: Tendencias y novedades en la infraestructura de la región.
Libro 3. Capacidades logísticas. 


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